“Confíamos en que este acuerdo programático permita un gobierno estable”

Carlos Moreno Argamasilla de Alba
firma del acuerdo

firma del acuerdo

PSOE e Izquierda Unida firman un compromiso de legislatura en Argamasilla de Alba

Pedro Ángel Jiménez, alcalde del PSOE y Ángel Rodríguez, concejal de IU en Argamasilla de Alba, han firmado esta tarde un compromiso de legislatura de 16 puntos. Las dos partes han dejado claro que el objetivo “es tener un gobierno local lo más estable posible”. No se trata de un acuerdo de gobierno al uso, porque IU no asumirá ninguna concejalía, pero sí estará en la Junta de Gobierno. Ambas formaciones quieren extender el acuerdo al Partido Popular, “con el que puede haber también puede y debd haber coincidencias y puntos de encuentro”.

Rodríguez ha dado lectura a los ocho primeros puntos del acuerdo. IU tendrá participación activa en la Junta de Gobierno Local  donde tendrá un representante;  también se producirá una moderación de dietas y salarios de los cargos electos, así el salario bruto del alcalde se reduce un  quince por ciento; mientas que las dietas por asistencia a comisiones y plenos bajarán un diez por ciento y las asignaciones a grupos políticos vuelven a la situación anterior a 2011.

El cuarto punto hace referencia a la convocatoria de Comisiones Informativas específicas para la participación en la elaboración de los proyectos de obras, memorias y planificación de la legislatura en materia de inversiones. El quinto punto establece la elaboración de los presupuestos municipales con la participación de todos los grupos  y de la ciudadanía. El acuerdo también establece el funcionamiento regular de las Comisiones Informativas así como los consejos sectoriales; la creación de una Mesa de Participación y Análisis de la situación del empleo en la localidad y la participación de los dos grupos políticos firmantes en los organismos en los que el Ayuntamiento tiene representación: Comsermancha, PSOE y Alto Guadiana Mancha, IU.

Pedro Ángel Jiménez ha ido desgranando el resto de puntos, como el de la representación en la Mesa de Contratación que deberá estar integrada por un tercio de representantes políticos, con el fin de evitar la creación de una mesa con 9 técnicos municipales. También se creará una Comisión Informativa de Comunicación en la que participarán todos los grupos municipales para regular la publicación de la revista municipal.

Asimismo, tendrá que haber una comunicación previa de los actos organizados por el Ayuntamiento con suficiente antelación a los grupos de la Corporación; se ejecutarán las obras que la legislación lo permita por gestión directa del Ayuntamiento y se encargará una estudio especializado y neutral sobre la necesidad de la construcción de la potabilizadora conjunta entre Tomelloso y Argamasilla de Alba. “En función del informe se determinará por consenso si hay que instalar una potabilizadora, sistemas de filtrado u otros métodos”.

Finalmente, los dos partidos firmantes se comprometen a mantener el empleo y los servicios públicos, “renunciando expresamente a cualquier  privatización o externalización” y a planificar las inversiones en el horizonte de toda la legislatura con reuniones periódicas de control de ejecución de las mismas”.

Gobierno estable

“Confíamos en que este acuerdo programático permita un gobierno estable”, han asegurado Pedro Ángel Jiménez  y Ángel Rodríguez. Tanto el alcalde como el concejal de IU han otorgado importancia a la transparencia y a la participación y han reconocido que las dos partes han tenido que ceder, “porque las diferencias de criterio en algunos de los puntos eran importantes”.