El alcalde presenta las grandes directrices del POM de Argamasilla de Alba

Francisco Navarro Argamasilla de Alba
“El POM será una herramienta fundamental de trabajo, tanto de presente como de futuro”, ha señalado Jiménez

“El POM será una herramienta fundamental de trabajo, tanto de presente como de futuro”, ha señalado Jiménez

Jiménez destaca que ha sido aprobado con un alto grado de información, diálogo y transparencia

El pasado 22 de diciembre se aprobaba el Plan de Ordenación Municipal de Argamasilla, después de una larga tramitación que empezó a fraguarse en el año 2002. El alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, ha destacado la importancia de un documento que ha sido aprobado “con un alto grado de información, diálogo y  transparencia” y que vendrá a sustituir a las normas subsidiarias vigentes desde el año 1984. “El plan ha contado con alegaciones que se han ido resolviendo bien y pensamos que pone unos buenos cimientos para el desarrollo de la población en los próximos veinte años”, ha subrayado el primer edil en un encuentro con los medios de comunicación.

“El POM será una herramienta fundamental de trabajo, tanto de presente como de futuro”, ha señalado Jiménez para incidir después en su importancia para la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio, la renovación de espacios urbanos , definir los usos de distintas áreas del término y equilibrar las dotaciones y equipamiento del municipio.

El POM desarrollará siete fases de crecimiento residencial, la mayor parte en dirección hacia la zona oeste marcada por la autovía. Contempla, entre otros muchos aspectos, el trazado de una ronda de circunvalación que permitirá descongestionar la travesía de la N-310, la construcción de un nuevo puente sobre el Guadiana, la regularización de la zona de la Alavesa, la adquisición de 35 hectáreas para suelo industrial y la regularización de la zona industrial de la salida hacia Manzanares. Asimismo, el plan establece normas para la protección de edificios singulares, armonización estética de fachadas y eliminará trabas burocráticas para edificar en torno al canal del Gran Prior. También contempla la urbanización de la calle Pastores y la vía que discurre paralela a la antigua plataforma del ferrocarril “por donde pasean y hacen deporte muchas personas”, ha apuntado el alcalde.

Por otro lado, el primer edil ha seguido explicando las grandes directrices de un POM que también contempla la regularización de la zona de la cooperativa de Peñarroya,  de vías pecuarias y otras infraestructuras agrícolas, el emplazamiento de la nueva depuradora y el ensanchamiento de calles para eliminar algunos cuellos de botella existentes dentro del caso urbano.