Fiestas patronales

Fiestas en Argamasilla de Alba: Participación, identidad, seguridad y precios populares

Harán un homenaje al cantaor local Gregorio Moya, flamante ganador de la ‘Lámpara Minera’, y como novedad se celebrará la experiencia inmersiva láser war

La concejala de Promoción Económica, Festejos y Participación Ciudadana, Clara Isabel Hilario y la alcaldesa Sonia González / Lanza

J. Y. A. / ARGAMASILLA DE ALBA

El Quijote acuna entre sus manos, como un tesoro, a todo un pueblo. Es Argamasilla de Alba concebido en una maqueta que aúna identidad y legado cervantino. La imagen es la que brilla en la contraportada del programa de feria de la localidad, entre el 6 y el 11 de septiembre, que abre su portada con otra composición más ecléctica de coloridas letras llenas de símbolos típicamente argamasilleros.  

Se trata de las fiestas mayores que cada primer domingo de septiembre celebra el municipio de casi 7.000 habitantes, en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Peñarroya.

Los actos son numerosísimos, organizados por la Concejalía de Festejos, en colaboración con otras áreas municipales y entidades, con un objetivo común como es la “participación y accesibilidad económica” a las convocatorias. “Las actuaciones musicales no cuestan más de 8 euros”, señala la concejala de Promoción Económica, Festejos y Participación Ciudadana, Clara Isabel Hilario, quien presume de la diversidad y esencia local de la mayoría de eventos de la cita festiva. “No aspiramos a grandes conciertos porque asumimos la mayor parte de los gastos, aunque sí apostamos por actuaciones con precios populares y tributos como el de Hombres G (‘Voy a pasármelo bien’) (5 de septiembre) o Estopa (8 de septiembre) gratuitos”.

Otras actuaciones serán las de Los Happy’s, la de la humorista Sara Escudero (10), el concierto sinfónico ‘Argamasilla es Música’ por la Agrupación ‘Maestro Martín Díaz’ (5), el festival de Folklore ‘Mancha Verde’ con grupos de Madrid y Murcia (7), o el festival de zarzuela con El Barberillo de Lavapiés (8).

Pero si hay una cita que destaca en el ámbito musical es la dedicada al flamenco con el certamen ‘Cueva de Medrano’, donde este año homenajearán al cantaor local Gregorio Moya, flamante ganador de la ‘Lámpara Minera’ en el prestigiosísimo Festival del Cante de las Minas de La Unión. “Ya lo recibimos en el Ayuntamiento, pero creemos que se merece más», explica la edil. 

El programa da cabida a actos que cubren todas las edades y colectivos, desde los culturales, gastronómicos, a los deportivos -baloncesto, fútbol, pádel, tenis o carreras de cintas-.

En conjunto, el Consistorio que dirige Sonia González se gastará alrededor de 130.000 euros para el desarrollo integral de la programación ferial y la de los días previos (desde el 29 de agosto), incluidos los recursos energéticos y la seguridad, “que son muy importantes” a la hora de garantizar “la calidad de las actividades”.

Desde el punto de vista social, la edil destaca el popular baile del vermut, los concursos gastronómicos, de pintura o dibujo, los festejos taurinos o el concurso ‘humor amarillo’ para peñas, “alternativa al Grand Prix, cuyas inscripciones se agotaron en menos de una hora”.

Novedad

Entre las novedades está el láser war, una experiencia inmersiva con pistolas láser que acoger´el pabellón municipal para jóvenes de más de 12 años el día 7.

La esencia del municipio también brillará, según Hilario, en la III Feria y Exposición de Productos Hortofrutícolas, con homenajes a agricultores y ganaderos locales, o con la participación por segundo año consecutivo de los quintos como presentadores de las pregoneras (Rosa Navarro y Laura Sánchez -mayor y joven-) el sábado 6 por la noche.

Patrona

En el ámbito religioso destaca el fervor y los actos por la Virgen de Peñarroya, que los argamasilleros comparten “con mucho cariño” con los solaneros (la Virgen pasa cuatro meses al año en cada pueblo y los otro cuatro en su santuario). Los actos litúrgicos se centrarán el domingo 8 con la ofrenda matinal, y la misa y procesión vespertinas, que preceden a la romería de la patrona al Castillo-Santuario el 13 de septiembre.

“Las fiestas son muy variadas y para todos los públicos”, insiste Hilario, quien invita a vecinos y visitantes a conocer una de las cunas quijotescas de la Mancha.

Salir de la versión móvil