Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:30
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno del Ayuntamiento

La Corporación Municipal unida contra la violencia de género

Gumersinda Serrano Sánchez-Rey y Pedro Ángel Jiménez Carretón toman posesión como nuevos concejales del Grupo Municipal del PSOE

Pleno ordinario de noviembre
Pleno ordinario de noviembre
Lanza / ARGAMASILLA DE ALBA
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró este miércoles pleno en la que se aprobó el desvío de un tramo de camino “El Calvillo” y el nombramiento de un nuevo miembro del Consejo Escolar

Además, se leyó una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la alcaldesa, Sonia González, proporcionó información sobre la deuda, liquidez y coste de servicios durante el periodo 2019-2023, basándose en un informe elaborado por intervención del Ayuntamiento.

El Pleno se inició con la toma de posesión de la nueva concejala Gumersinda Serrano Sánchez-Rey y del concejal Pedro Ángel Jiménez Carretón, ambos del Grupo Municipal del PSOE, tras la renuncia a sus actas de concejales, por motivos personales y profesionales, en el pleno del 26 de octubre, de José Antonio Navarro Romero y María José López Díaz-Pintado. La alcaldesa, Sonia González, les dio la bienvenida en nombre de toda la Corporación y les deseó que durante este mandato ejerzan un “trabajo positivo” y mucho acierto en sus decisiones que redundarán en beneficio de todos los vecinos y vecinas.

Una vez incorporados los dos nuevos concejales a la Corporación, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. Previamente, Pilar Rubio, concejala de Políticas de Igualdad, informó que, desde el último pleno, tres mujeres más han sido añadidas a la trágica lista de víctimas de violencia de género, elevando el total del año a 53.

Por unanimidad se aprobó el desvío de tramo de camino público situado en el polígono 19, parcela 9006, denominado “El Calvillo”, puesto que la modificación llegó al pleno con el visto bueno de los técnicos. Ahora se expondrá a información pública para la presentación, si las hubiese, de alegaciones al mismo.

De igual forma, se aprobó el nombramiento de Inmaculada Cano Espinosa como nuevo miembro del Consejo Escolar Municipal en representación del Centro de Salud Municipal. La composición del Consejo Escolar Municipal se aprobó en la sesión ordinaria del 28 de septiembre de 2023, quedando pendiente la designación de algunos de sus miembros.

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, en nombre de toda la Corporación Municipal, leyó la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la que se quiso recordar “a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, que son tan víctimas como ellas, y a sus familias”. En sus primeras líneas, se recordaba que ya son más de 1239 las mujeres asesinadas en España desde 2003, “como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo”, y 431 niños y niñas los que han quedado huérfanos desde 2013. En lo que llevamos de año, son 53 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un número superior al de cada uno de los tres años anteriores. “Hoy y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta contra la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”. Solo acabaremos con esta violencia si estamos unidos, se afirmaba en el manifiesto leído por Rubio, en el cual también se destacaba la preocupación por el aumento de la violencia entre los jóvenes, “que, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes”.

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa compartió con los miembros de la Corporación los resultados de un informe realizado por intervención sobre “el estado de la deuda, liquidez y coste de servicios para el periodo 2019-2023”. Este informe revela una situación de tensión de tesorería debido a problemas de liquidez, indicó la alcaldesa, y añadió que, durante el mandato anterior, los préstamos sucesivos concedidos por la Diputación de Ciudad Real, “que hay que devolver” generaron una “falsa sensación de alivio y liquidez”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Inauguración de la Jornada B2B / C. Moreno
La Feria será este fin de semana
 Clara Manzano
Una de las clases de Educación Vial
El Gobierno central ha condenado este lunes el asesinato machista de Aldea del Rey / Elena Rosa
Concierto 25 Aniversario de la Coral Polifónica Cervantina
Cerrar