La Real Fábrica de Tapices ha restaurado el manto, corpiño y delantero de las vestiduras de la Virgen de Peñarroya pertenecientes a la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya. La intervención de las tres piezas, pertenecientes a la patrona de Argamasilla de Alba y La Solana, ha finalizado a tiempo para exhibirse en la romería de la Virgen al Castillo de Peñarroya.
Según informa la Real Fábrica, las tres piezas están fabricadas en un raso de color salmón, con un bordado en oro de realce, y rematadas con un galón dorado. Cuando llegaron a la Real Fábrica de Tapices presentaban suciedad superficial y manchas, producidas por el uso, alteración de color y pérdida de los elementos decorativos.
“La intervención propuesta ha tenido como objetivo detener el deterioro de la pieza, realizar procedimientos de conservación y restauración que estabilicen su estado actual y la reintegración, tanto de los valores estéticos como de la lectura iconográfica”, destacan.
Para ello, explican, se ha llevado a cabo un proceso previo de documentación exhaustiva, en el que se ha determinado con exactitud la técnica de elaboración de las tres piezas y sus daños. A continuación, se ha realizado una limpieza mecánica en el anverso y reverso de las mismas para extraer el polvo y la suciedad superficial. Asimismo, se ha limpiado el metal bordado.
Seguidamente, el equipo de la RFT ha alineado el tejido, con el objetivo de eliminar deformaciones, tales como arrugas, y restablecer la forma original de la estructura de tejido de la pieza. Por último, se han consolidado los tejidos y los elementos decorativos.
Todo ello se ha llevado a cabo, mediante una metodología específica de restauración de tejidos que responde a los criterios internacionales de restauración de bienes muebles, como pueden ser la compatibilidad de materiales, el respeto por el original y la reversibilidad de las actuaciones, entre otros.