La próxima gala de los Oscars tendrá denominación de origen ciudadrealeña. Junto al joven actor manzanareño, Carlos Ruiz, que ha actuado en ‘La sociedad de la nieve‘ de Juan Antonio Bayona como doble de escena, también figurará el nombre propio de Jesús García, cuyo equipo, encabezado por Ana López-Puigcerver, han recibido la nominación para ser candidata a Mejor maquillaje y Peluquería por la academia americana.
En diciembre de 2022, el maquillador de Argamasilla de Alba, Jesús García, ya adelantaba en Lanza que se encontraba inmerso en un proyecto gigante bajo la batuta de Juan Antonio Bayona. “Hemos pasado largos meses entre Sierra Nevada y Uruguay, clavando los pies en la nieve y pasando largos días de frío“, decía entonces, esperando que en los siguientes meses llegasen los aplausos y los reconocimientos.
Ahora, dos años después, ha llegado el momento de recolectar el éxito después de un trabajo bien hecho. En ese equipo, que hoy aspira a la estatuilla por excelencia del cine, García ha formado parte tutelado por la dirección de Ana López-Puigcerver.
Su trabajo, explica a este medio, “ha consistido en hacer el personaje de Roy Harley que interpretaba el actor Andy Pruss. En el set he tenido que retocar, junto al resto del equipo a todos los personajes que han salido en escena”.
‘La sociedad de la nieve’, un megaproyecto
La experiencia con Bayona, señala, “ha sido todo un lujo porque aprendimos muchísimo. Personalmente, no sólo he aprendido como profesional, sino también como persona. Creo que esta película me ha hecho crecer mucho en todos los sentidos. Trabajar para Juan Antonio Bayona es trabajar a un nivel muy alto, con unos presupuestos de cine americano y con una exigencia que requiere ese nivel”.
García tiene palabras de agradecimiento a quien ha sido su jefa bajo la nieve, López Puigderver. “Aprender de ella, de su conocimiento, de todo el desglose que hizo, fue una maravilla”.
La noticia de la nominación a los Oscars 2024 le llegó trabajando. “Empezó a vibrarme el teléfono muchísimo y dije: “¿esto qué es?, ¿qué está pasando?” de pronto fue como, ¡guau, nos han nominado!”. Esta llamada desde América “nos ha producido mucha alegría. En mi caso lo primero que hice fue compartirlo con todos los amigos, con toda la familia y con todos los compañeros, porque al final esto es un premio para todo el equipo de maquillaje que estuvimos ahí currando en la nieve, todos en las mismas condiciones. Y mucha alegría, la verdad”.
El próximo 11 de marzo llegará el momento de la verdad, de comprar si el sueño se hace realidad. Hasta entonces, queda seguir disfrutando, saboreando el éxito de una película que ya es historia del cine español y en la los dos ciudadrealeños han dejado su granito de arena.