Argamasilla de Calatrava adelantó a este jueves el acto institucional que, con motivo del Día Mundial de las Ciudades Educadoras, 30 de noviembre, organizó el Ayuntamiento en torno al compromiso local con la educación como instrumento transformador de la sociedad.
El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural, reunió a decenas de asistentes, incluidos representantes de los tres centros educativos, los CEIP ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’ y el IES ‘Alonso Quijano’, autoridades, docentes alumnos, familias y vecinos.
Con varias interpretaciones de baile y de música en directo por alumnado de Secundaria y varios de sus tutores, muy aplaudidas por los asistentes, comenzaba una convocatoria en la que, un año más, toda la comunidad educativa rabanera fue auténtica protagonista.
Y entre las personas presentes se encontraban el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y distintos miembros de la Corporación Municipal rabanera, que encabezaba su alcalde, Jesús Ruiz.
Él fue el encargado de abrir las intervenciones, para destacar la implicación de toda la sociedad de Argamasilla de Calatrava en el proyecto educativo que se desarrolla en el municipio y que alcanza a todas las edades.
Ruiz Valle agradeció la colaboración de centros docentes, AMPAS, profesorado y familias, subrayando que la localidad forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y, no solo eso, sino que también participa activamente en su comisión nacional de seguimiento.
Durante su discurso, Ruiz recordó que la educación trasciende las aulas y abarca todos los espacios públicos, como parques, plazas y mercados e hizo hincapié en la compartición de valores en la cotidianeidad de la vida, como fue la solidaridad a principios de mes.
Se refería a la decisión de suspender las actividades de Halloween durante los días de luto nacional como muestra de apoyo a las personas damnificadas por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha pues, indicó, “con ese gesto educamos en valores como la empatía y la solidaridad, dejando un mensaje que, estoy seguro, calará en las generaciones futuras”.
Ruiz tuvo también palabras en memoria del profesor Julio Fernández, un referente en la educación local que marcó a generaciones enteras, entre ellas al propio regidor, y cuyo legado sigue vivo en la comunidad educativa rabanera, que hace ocho años le homenajeó.
Por su parte, Julia Lozano, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Rodríguez Marín’, habló en representación de los centros educativos, destacando la importancia de la educación como motor de cambio y progreso social.
Lozano se refirió al positivo impacto social que tienen los centros educativos como espacios de aprendizaje inclusivo, donde se cultiva el pensamiento crítico y se preparan a los jóvenes para afrontar los retos del futuro.
En su intervención, también subrayó que la responsabilidad de educar recae en todos porque, subrayó que “la educación va más allá de las aulas, es una tarea compartida que involucra a padres, madres, vecinos y la sociedad en su conjunto”.
Así se daba paso a los momentos más esperados, la entrega de los reconocimientos anuales que el municipio otorga a personas y profesionales destacados del ámbito educativo, entre alumnado, profesorado y personas cuya labor ha dejado una huella significativa en la comunidad educativa.
Por el IES ‘Alonso Quijano’, se reconoció a Laura Aparicio Gijón y Lucía Muñoz Lozano por sus brillantes expedientes académicos, y a docentes Varalides Villar Álvarez y Fernando Muñoz Latrás, próximos a jubilarse, por su destacada trayectoria profesional.
Del CEIP ‘Rodríguez Marín’, los premios fueron para Ana Recuero Sáez, por su trabajo en proyectos de concienciación sobre el entorno local y a quien entregó un ramo de flores un grupo de alumnos; María Ángela Oña, auxiliar técnico educativo, por su labor vocacional de apoyo a estudiantes con necesidades especiales; y Francisca Tejada Gijón, entrenadora de gimnasia rítmica, por fomentar valores como el esfuerzo y la inclusión.
Y en el CEIP ‘Virgen del Socorro’, los reconocimientos alcanzaron a Rosa Segura Nevado, por liderar acciones lingüísticas y de biblioteca; Ainara Delgado López, por su compromiso con la inclusión y el compañerismo; y María de Gracia García-Carpintero Moreno, directora del centro durante los últimos 16 años y quien hoy sustituye Rosa Segura.
Graci recibió, además de la placa conmemorativa que era entregada a todas las personas homenajeadas, la sorpresa de unas hermosas palabras que le quiso dedicar su hija Marta, significando que, gracias a su ejemplo, “hoy puedo decirte, mamá, soy maestra como tú”.
Al evento, presentado por el periodista Julio García, puso fin el delegado provincial José Caro, quien ensalzó el compromiso de Argamasilla de Calatrava con la educación y elogió el trabajo de sus centros educativos.
“Este municipio es un modelo de Ciudad Educadora, que refleja los valores defendidos por la UNESCO desde los años 90 y su comunidad educativa trabaja codo con codo para garantizar que el aprendizaje sea una experiencia transformadora y accesible para todos”, afirmó y citó otros ejemplos al margen de la educación reglada como el ‘Estudia-Trabaja’.