Argamasilla de Calatrava ha celebrado esta mañana sus IV Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo evento que ha contado con una multitudinaria participación de personas mayores no solo del municipio, sino también de distintos puntos de la comarca y, entre ellos, la presencia del municipio de Fuencaliente como pueblo invitado.
Durante el acto de apertura, el alcalde Jesús Ruiz ha destacado el compromiso para con las personas de edad que caracteriza permanentemente a la población rabanera, motivo por el que “celebramos estas jornadas, en las que vemos cómo toda la sociedad se moviliza para hacer de este día algo bonito y especial”, señalaba.
“Esto es Argamasilla de Calatrava, servicio y dedicación a nuestros mayores, porque nos identificamos con una forma de hacer política centrada en la calidad de vida, en el cuidado de quienes más lo merecen y qué mejor manera de celebrarlo que trayéndolo al corazón del pueblo, a nuestra plaza”, ha aseverado.

Ruiz Valle ha agradecido la implicación de cerca de una veintena de entidades y asociaciones que trabajan todo el año por y para las personas mayores, servicios y un “sinfín de colectivos que hoy muestran a la ciudadanía lo que hacen a lo largo del año”, también en el objetivo de darles visibilidad y promocionar para quien los requiera.
Además, el regidor ha recalcado el enfoque comarcal de la jornada, no sólo de Puertollano sino también de Fuencaliente, a cuyo teniente de alcalde de Bienestar Social, Agustín Mora, ha dado la bienvenida agradeciendo que, junto al deseo del alcalde de dicho municipio, Rubén Francisco Paz, asistan a esta jornada “de convivencia”.
Mora, por su parte, ha valorado la invitación y la propia experiencia porque “venimos con mucha ilusión, con una pequeña representación de nuestras asociaciones de amas de casa y de personas jubiladas, para aprender cómo lo hacéis aquí en Argamasilla, porque sabemos que tenéis muchos servicios de calidad”.

El representante del Consistorio cucón ha mostrado la disposición a seguir colaborando en este sentido y ha expresado que “ojalá podamos generar sinergias que fortalezcan también nuestra labor en Fuencaliente”, que no sólo ha mostrado algunos de los servicios que ofrecen a la tercera edad, sino que también han ofrecido una degustación de dulces típicos de aquella zona de Sierra Madrona.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha subrayado el carácter dinámico y transformador de este tipo de encuentros dado que “un año más, sacamos a la calle toda la actividad del Centro de Mayores, el entusiasmo de nuestras asociaciones y la alegría de nuestros vecinos y vecinas mayores”, ha dicho.
“En Argamasilla apostamos de verdad por el envejecimiento activo, aquí tenemos mayores que cada vez están más jóvenes, más ágiles, más implicados socialmente y gracias a programas eficaces estamos consiguiendo frenar la dependencia y mejorar su calidad de vida”, algo que, ha apostillado, “se traduce en menos visitas al médico, mayor autonomía, y sobre todo, más felicidad”.

Gijón ha incidido en que esta jornada no es solo una muestra, sino también una celebración con “exhibiciones de gimnasia, bailes manchegos, sevillanas… Porque nuestros mayores no quieren quedarse en casa, quieren participar activamente en la vida del pueblo, quieren sentirse útiles y reconocidos”.
A lo largo de la mañana, el público ha podido visitar los diferentes expositores y disfrutar de las actividades programadas, todo ello gracias al trabajo coordinado de entidades como el servicio público de Teleasistencia, Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, AMASOL, AYSAR, la Asociación de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Amas de Casa y el Consejo de Mayores, además del taller de adornos navideños.
También del Programa de Estancias Diurnas, el SEPAP, el Club Baloncesto BSR, el Coro de Mayores y los talleres del Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava o la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. También se han sumado los talleres del centro de mayores de la calle Torrecilla de Puertollano, así como la Asociación ACAPEI, la Asociación Atrévete y el colectivo comarcal de párkinson APEN.