Un vídeo que presenta la Iglesia Santa María la Mayor bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora, el escudo de las tercias en la calle La Tercia, la casa patio comunal en la Plaza del Ayuntamiento, la Ermita de San Juan, de Santos Mártires, el Santuario de la Virgen del Socorro, la antigua alcoholera, la Laguna Blanca o la Sala de los Moros, por citar algunas de las imágenes que podrán ser conocidas por los visitantes de FITUR a través de este vídeo promocional.
Jesús Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava, explicaba que desde esta localidad en la anterior legislatura ya se comenzó a hacer una fuerte apuesta por poner en valor el patrimonio de esta localidad “con un proyecto para poner en valor muchas edificaciones y mucho monumento natural que teníamos, para ello hemos contado con un técnico de turismo y una de las empresas que está trabajando en temas de turismo activo natural “Alma wild nature” para establecer una serie de itinerarios turísticos que pasan por ser rutas medievales, rutas del patrimonio y rutas naturales para dar a conocer, sobre todo a los vecinos de Argamasilla y a quienes nos visitan, nuestro patrimonio natural y cultural, que es bastante, aunque se tenía muy olvidado”.
De esta manera, el consistorio rabanero está poniendo en marcha diferentes rutas temáticas –desde el mes de noviembre- para ofrecer actividades a los vecinos y visitantes que den a conocer las potencialidades turísticas e históricas de este municipio. Así, la ruta relacionada con la historia medieval está teniendo mucho éxito y en dos horas y cincuenta minutos se hace un recorrido por este municipio para conocer cómo estaba establecida la localidad en esta época o qué calles son originarias de esta época, “una ruta que está teniendo bastante éxito”, explicaba el primer edil rabanero.
Otra de las rutas temáticas que ya se ofrecen es una visita al templo de la Visitación de Nuestra Señora, el más importante de esta población, con la posibilidad de subir a la torre que anteriormente no se podía visitar.
Recuperando edificios
Además, hay varios edificios históricos que se están poniendo en valor en Argamasilla de Calatrava realizando en ellos una fuerte inversión económica para su recuperación y la consolidación de sus estructuras. Es el caso de la Casa de la Inquisición que recientemente ha finalizado su nueva fase recuperando la escalera de acceso a la segunda planta, ofreciendo así un nuevo espacio para esta localidad y una nueva sala expositiva.
Por otro lado, la Bodega de Eladio también está siendo rehabilitada, una obra que ha comenzado recientemente, con una inversión de 230.000 euros, para poder contar con un nuevo espacio cultural: un Museo Etnográfico que recuerde los orígenes vitivinícolas de Argamasilla de Calatrava para darlo a conocer también a las generaciones futuras.
Además, la Junta de Comunidades realizó una inversión de 70.000 euros para conservar y potenciar también la conocida como Laguna Blanca, así como la Sala de los Moros en la que se quiere realizar una inversión para hacer una ruta que lleve a la visita de este nuevo Monumento Natural.
“Nuestros orígenes son la Encomienda de Calatrava donde dicen que trabajábamos con la obrería, Argamasilla era la obrería de esa Encomienda de Calatrava, esto es que los obreros procedían de esta localidad, eran la mano de obra para trabajar, lo que ha repercutido en el carácter y en la forma de ser de los ciudadanos de Argamasilla, un carácter trabajador que luego se torna en la agricultura para que Argamasilla sea lo que es”, explica Jesús Ruiz.
Además, desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava también se trabaja, no solo en atraer turismo, sino en descubrir el pasado histórico olvidado de este pequeño municipio, “en la investigación, hemos publicado un libro de Argamasilla en los siglos XVI y XVII de Manuel Ciudad, un estudio bastante importante que nos recuerda de dónde venimos y nos ayuda a entender muchas cosas”, justificaba Ruiz.
Así pues, Ruiz animaba a todos a visitar Argamasilla de Calatrava “porque tiene mucho por descubrir y nosotros vamos a trabajar y poner toda la carne en el asador para que todo lo olvidado se pueda ver, se entienda y se comprenda, invitamos a todos los vecinos de la comarca y de la provincia porque Argamasilla de Calatrava tiene mucho que ofrecer”.