El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha sacado a licitación las obras de un ambicioso proyecto de renovación de la red de suministro de agua potable en varias calles principales del casco urbano, con una inversión total que alcanza los 224.164,95 euros.
Esta actuación responde a la necesidad de mejorar el estado actual del abastecimiento domiciliario, que presenta un menor rendimiento hidráulico debido al envejecimiento de las tuberías de fibrocemento, material que ha llegado al final de su vida útil.
El alcalde de Argamasilla de Calatrava ha explicado que “la renovación de la red de agua potable es un proyecto fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y por eso ya hemos hecho renovaciones anteriormente y ahora lo hacemos en zonas principales”.
Jesús Ruiz, que es consciente del valor del agua y de que las fugas no solo perjudican al usuario, sino que medioambientalmente “es algo que ningún pueblo debe permitirse”, es sabedor de que el presente proyecto tendrá, cuanto menos, esas dos virtudes.
“Nuestro objetivo permanente es reducir significativamente las averías y mejorar la eficiencia en la distribución del agua, asegurando un servicio de mayor calidad para todos los ciudadanos”, apostilla al respecto el primer edil.
Las vías urbanas donde se actuará serán cinco en total, caso de la calle Prosperidad en la cual se mejorarán 51 metros de conducción con tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) de 250 milímetros (mm.) de diámetro, además de renovar dos válvulas de corte.
En la calle Mayor se renovarán 500 metros de tuberías con un diámetro de 200 mm. y se instalarán cinco nuevas válvulas de corte y en la calle Enrique Ferrándiz verá renovados 271 metros de conducción, con un trazado doble que incluirá tuberías de PEAD de 200 mm. y 63 mm, junto con cinco válvulas de corte.
También se abordarán renovaciones en las calles Nomenclátor y Carros, donde se sustituirán 66 y 200 metros de tuberías respectivamente, por otras de PEAD de 63 mm., con la instalación asimismo de nuevas válvulas de corte.
Actualmente, la red de abastecimiento de Argamasilla de Calatrava se caracteriza por un alto porcentaje de tuberías de fibrocemento con un deterioro evidente y, debido a su envejecimiento, presentan fisuras y grietas que provocan cortes de suministro.
Y “a pesar de todas las renovaciones que venimos llevando a cabo en estos años recientes, incluyendo la impermeabilización de un vaso del depósito municipal, las deficiencias de la red continúan siendo un reto significativo para este equipo de Gobierno y como tal lo estamos afrontando”, asegura Ruiz Valle.
Los materiales utilizados en estos trabajos de renovación continuada de la red rabanera son el polietileno, el PVC y la fundición dúctil que, en este caso, se utiliza para las tuberías de mayor diámetro que traen el suministro de agua desde los depósitos.
En el caso de las obras ya licitadas, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y, además de la sustitución de conducciones, se procederá a la demolición de aceras y calzadas para descubrir las tuberías a renovar y establecer arquetas para válvulas de corte y de seccionamiento, así como nuevas acometidas domiciliarias en la vía pública.
El proyecto, redactado por la empresa SIMA Ingeniería SL y avalado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano, tiene la premisa de “avanzar hacia una red de suministro de agua más moderna, eficiente y segura”, concluye el alcalde.