Alrededor de 90 participantes llegadas de distintas procedencias, algunas muy dispersas y lejanas, ha registrado el VI Encuentro Comarcal de Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujeres, convocadas por el Ayuntamiento a través de su Centro de la Mujer.
Desde las nueve de la mañana han ido llegando asistentes de Hinojosas de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Abenójar o Fontanosas y Navacerrada, pedanías de Almodóvar del Campo, municipio también representado por su Centro de la Mujer, como Puertollano.
Y en cuanto a colectivos han estado. por parte de Argamasilla de Calatrava, la Asociación Española contra el Cáncer, AMASOL, Atrévete, Cruz Roja y las asociaciones de Amas de Casa rabanera, de Cañada de Calatrava, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava o ‘El Timón’ de Puertollano, de donde procedía también el colectivo ‘Santa Águeda’.
En el acto de apertura, el teniente de Alcalde, Sergio Gijón, ha destacado la trascendencia de la jornada como un punto de encuentro para compartir experiencias y crear sinergias entre todas las mujeres presentes y las técnicas de los centros rabanero y de Almodóvar.
Y ha significado también el “orgullo que para Argamasilla de Calatrava supone ser el foco de atención en la comarca sobre temas de igualdad y mujer rural, donde hoy ponemos en valor el papel fundamental de las mujeres en nuestros pueblos”.
También ha pronunciado palabras de bienvenida Angélica Matías, delegada regional del colectivo AIETI, copartícipe en la organización, para aportar una perspectiva como entidad feminista que apoya procesos de empoderamiento de mujeres en zonas rurales.
“Este encuentro es una nueva oportunidad para que las mujeres de los pueblos compartan sus historias de vida y sus propuestas para mejorar sus condiciones”, algo a lo que, añadía, iba a contribuir Lucía Etxebarría con los talleres prácticos que ha ofrecido.
Quien en su día fue ganadora de premios literarios tan prestigiosos como el Planeta y el Nadal, ha desplegado sus habilidades de “terapia de escritura expresiva”, una técnica que combina sus conocimientos en Psicología y Neurociencia.
En su objetivo de facilitar el procesamiento de emociones y mejorar el bienestar mental a través de la escritura, Etxebarría ha impartido una masterclass con ejercicios guiados para desarrollar en plenitud estas terapias.
La interviniente ha compartido durante la sesión, que se ha celebrado en el salón plenario consistorial, ejercicios guiados para identificar y expresar emociones, en los que las participantes han podido escribir sobre experiencias personales significativas, a modo de desahogo, alivio emocional y el autoconocimiento.
La redacción de “líneas de vida”, a modo de autobiografías, ha permitido de manera grupal narrar momentos clave en las vidas de las mujeres participantes, fomentando así una reflexión y el diálogo compartido sobre sus trayectorias vitales.
Etxebarría indicaba en los prolegómenos al acto que estas técnicas “son especialmente eficaces para mujeres rurales”, quienes, según ha dicho, suelen tener habilidades verbales desarrolladas, lo que potencia el efecto terapéutico de la escritura.
“Es una terapia rápida y eficiente que puede realizarse incluso en casa, ideal para quienes tienen limitado acceso a servicios de salud mental”, ha insistido y ha compartido pautas con que ellas continuar practicando en su día a día y lograr un fortalecimiento emocional.
Desde el Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, su coordinadora, Lola Ruiz, se ha congratulado de la gran asistencia y procedencias diversas, en el propósito de “fomentar y visibilizar la participación de las asociaciones en zonas rurales”.
Además, subrayaba la inclusión de mujeres provenientes de pequeñas localidades del entorno comarcal y aldeas que no cuentan con centro de la mujer en su propio núcleo, lo que refuerza el papel integrador de este tipo de jornadas.