El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha entregado esta semana los diplomas a los participantes que tomaron parte en el programa regional de formación cualificada, RECUAL para la Recualificación y el Reciclaje Profesional desarrollado en la localidad.
Acción que se prolongó por espacio de seis meses, permitiendo a sus alumnos obtener un certificado de profesionalidad en dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, abriéndoles así la posibilidad de encontrar empleo en este campo.
Jesús Ruiz, que estuvo acompañado por la edil Ana Belén Sáez, expresó su satisfacción por la dedicación y esfuerzo de sus paisanos, porque “es muy necesario ofrecer a nuestros vecinos formación de calidad que les permita acceder a nuevas oportunidades laborales”.
El regidor avala la importancia de este tipo de programas para mejorar la capacitación de quienes necesitan acceder a ellos, avanzando la puesta en marcha también por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una nueva iniciativa formativa, Talleres+, a la que el Consistorio rabanero pretende optar una vez se publique su convocatoria.
“Nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es seguir acercando a Argamasilla de Calatrava y a quienes así lo puedan precisar, los cursos y talleres oficiales que la Junta ofrezca en materias altamente cualificadas y con salidas efectivas en el marcado de trabajo”, apunta.
Ha sido el caso del programa RECUAL que se desarrollaba en la localidad rabanera, con una duración de 960 horas, a lo largo de las cuales se combinaba un amplio enfoque formativo con una clara orientación práctica.
“Los participantes han adquirido conocimientos en la organización, dinamización y evaluación de actividades educativas y recreativas para niños y jóvenes, abordando temas como la educación en valores, técnicas de animación grupal y procesos educativos en el tiempo libre”, ha explicado por su parte la concejala Ana Belén Sáez.
La edil responsable de poner en marcha este tipo de facetas formativas explicaba además que el certificado de profesionalidad de nivel 2 obtenido por los participantes, “les habilita para trabajar en ludotecas, actividades de verano e incluso recursos municipales de conciliación enmarcados en el Plan Corresponsables del Gobierno regional”.