El Ayuntamiento inculca técnicas RCP en el alumnado de Infantil

Lanza Argamasilla de Calatrava
Desarrollo de uno de las tres jornadas lúdicas en torno al RCP / Lanza

Desarrollo de uno de las tres jornadas lúdicas en torno al RCP / Lanza

A través de talleres lúdicos desarrollados por los enfermeros rabaneros Mónica Vidal y José Vigara

Los escolares de infantil de Argamasilla de Calatrava han aprendido nociones básicas de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) de una manera muy lúdica para que, a pesar de su corta edad, vayan tomando conciencia de la importancia de estas prácticas.

Los graduados en Enfermería Mónica Vidal y José Vigara, ambos de la localidad rabanera, se han encargado durante tres jornadas de enseñarles principios fundamentales de esta técnica a través de divertidas canciones.

Así, estas niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad, de los colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, han visto de manera práctica cómo realizar el boca a boca o un masaje cardiaco, simulado en sus peluches y muñecos.

También, a través de esta original iniciativa organizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento que preside como alcaldesa Jacinta Monroy, cómo activar la cadena de supervivencia llamando al teléfono 112, tan vital en ocasiones extremas.

“A través de divertidas presentaciones y canciones, los más pequeños han aprendido nociones básicas que a lo largo de los años se seguirán trabajando para que tengan los conocimientos de cómo actuar en caso de emergencia”, apunta Sergio Gijón.

El concejal de Bienestar Social apunta que la organización de este tipo de talleres responde “al gran interés mostrado por padres y madres a través del Programa ‘Ciudad Educadora”.

Todos ellos coinciden en la importancia de empezar a trabajar conocimientos de reanimación desde edades tempranas. “Ya ha habido casos reales en que menores han llamado al 112 para solicitar ayuda en situaciones de emergencia”, recuerda Gijón.