El Ayuntamiento optimiza los sondeos para garantizar el caudal de agua necesario en los meses de mayor demanda

Lanza Argamasilla de Calatrava
Operarios en la captación de 'Charquillas'

Operarios en la captación de 'Charquillas'

A lo largo de 2019 la inversión en infraestructuras hidráulicas fue de 23.000 euros

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha venido realizando obras en los sondeos que abastecen a la localidad de agua potable, aprovechando esta época de menor consumo, con el objetivo de garantizar el caudal necesario para los meses de mayor demanda de agua.

Unos trabajos que han permitido mejorar y arreglar en algún caso estas captaciones, optimizando su funcionamiento, de manera que “nuestra ciudadanía puede estar tranquila en tono al volumen y calidad del agua que van a seguir recibiendo en sus domicilios y con menos incidencias”, ha explicado el concejal de Urbanismo.

Jesús Ruiz añade que, gracias a estas actuaciones, así como con la sustitución de la red de agua de la calle Puente y la ampliación de dicha red en el polígono el Cabezuelo II, “la inversión ejecutada durante el año 2019 en infraestructuras hidráulicas ha alcanzado los 23.000 euros”, sufragados con cargo a fondos de la Diputación de Ciudad Real.

Sondeos rabaneros

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Argamasilla de Calatrava para el abastecimiento de agua potable tiene varios orígenes, siendo uno de los principales recursos el sondeo ‘Charquillas’ del paraje de la Ermita de San Isidro y formado por un conjunto de cuatro pozos con una profundidad media de unos 100 metros.

También es importante el sondeo ‘Fuente Álamo’, situado en las proximidades de la carretera CM-413 que une Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, bombeando agua desde unos 114 metros de profundidad y, conjuntamente, con ‘Charquillas’ aporta casi la totalidad del caudal necesario en el municipio.

A ellos se suman también los manantiales de ‘La Zarza’ y ‘Turruchel’ que, aunque no suponen un gran aporte de caudal, también suponen un apoyo al sistema de captaciones de agua que es transportada hasta el depósito de rebombeo y de ahí a los dos depósitos de distribución, el mayor de los cuales tiene 5.000 metros cúbicos.