El Día de las Ciudades Educadoras contó con la presencia de Ramón Arroyo, paratriatleta de esclerosis múltiple cuyo vivificante ejemplo de superación a través del deporte y de nula resignación ante las adversidades ha sido llevado a la gran pantalla en la película ‘100 metros’. Junto a Ramón Arroyo se llevaban a cabo también otros reconocimientos como al jefe de oncología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Espinosa.
Además, Josefina Nevado vio reconocida su dedicación, labor educativa y formación en valores, Jesús Ruiz por su profesionalidad y vocación en la enseñanza de varias generaciones en Argamasilla, Isabel Callejas por su cercanía, carisma y gran amor a la educación, Dolores Naranjo por su cercanía, carisma y gran amor a la educación, Felipe Moraga por su amor a la enseñanza y superación, Lorenzo Lobato, oficial jefe de la Policía Local por su constante colaboración para hacer más segura la vida de los mayores de este municipio, José Vicente Donaire, sargento de la Guardia Civil o Patricia Risco por su brillante trayectoria académica escolar y universitaria.
Otros de los reconocimientos recayeron en el AMPA del colegio Virgen del Socorro, por su implicación y dinamización del colegio fomentando múltiples actividades, AMPA del colegio Rodríguez Marín por su dinamización en el colegio fomentando actividades para la conciliación familiar, Mª Luisa Arias por su profesionalidad y competencia en su labor diaria en el IES Alonso Quijano, la Asociación Amhida por su trabajo para el aprendizaje y bienestar de los menores en Argamasilla, Pan Carrión y la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, ambos por el fomento de la alimentación saludable en los escolares de este municipio.
José Manuel Medina fue reconocido por su entrega y motivación en la educación en valores religiosos, Julia Lozano por su vocación y profesionalidad con sus alumnos, Loubna Bouaichi por su esfuerzo y superación en lo personal y en lo académico, Juan Ramón Amores también fue galardonado por su educación cívica en el conocimiento sobre la ELA.
La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asistía a esta celebración en la que destacaba la importancia de este acto y ponía de relieve que “muchas ciudades en la región visibilizan con su ejemplo el hecho de que los pueblos y los municipios son donde aprendemos y nos educamos2. En Ciudad Real son 11 municipios los que conforman la red de Ciudad Educadoras, “la educación es la esencia de todos, es la esencia de las personas y hoy celebramos y reconocemos a todas las personas que conforman este modelo de ciudad que apuestan por la ciudad, hará que la región sea mucho más libre y aborde los cambios de mejor manera y construir un futuro mejor para todos”.
Ramón Arroyo manifestaba que estos eventos son muy importantes para él porque trascienden de lo habitual, “el ayuntamiento de Argamasilla ha entendido que no es una historia de deportes, no es una historia de enfermedad, es una historia de familia, una historia de amor donde se cuenta la superación”. Arroyo manifestaba que todos tenemos “una esclerosis múltiple que se puede llamar de otra manera y todos tenemos ese esfuerzo y superación para conseguir los retos propuestos. Para Arroyo pone el foco de atención en la autoestima para poder conseguir todo lo que queramos.
Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, ponía en valor que esta localidad sea una ciudad amiga de la infancia y una ciudad educadora y que se pueda realizar un reconocimiento a un total de 23 personas. Monroy agradecía al Consejo de la Infancia y al Consejo de Juventud que hayan hecho posible este día y poder seguir “la estela de estas personas que hoy reconocemos”.
Plan retorno
Un total de 185 personas han regresado ya con un contrato laboral o con un proyecto de emprendimiento en el marco del Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado hoy en Argamasilla de Calatrava la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Para la titular regional de Economía, la educación es la principal herramienta para la emancipación personal y social y el conocimiento lo que nos hace libres como personas y prósperos como sociedad. “Por eso motivo el Gobierno del presidente García-Page ha tenido claro desde el principio que debemos contar con una ciudadanía que cuente con las competencias para responder a las necesidades económicas actuales y futuras”, ha dicho.
De ese empeño nace, entre otras iniciativas, el III Plan de Formación profesional, que, con la coordinación de las consejerías de Educación y Cultura y Economía, Empresas y Empleo cuenta con más de 1.000 millones de euros de inversión hasta el año 2022.
Patricia Franco ha explicado que si es importante la inversión en el ámbito educativo y formativo, también lo es el realizado en la última década en personas más formadas que tuvieron que abandonar Castilla-La Mancha por la crisis. Así se ha referido al Plan de Retorno del Talento, encaminado a que todas aquellas personas que tuvieron que marcharse y ahora quieren volver, cuenten con e del apoyo del Gobierno regional para hacerlo.