Argamasilla de Calatrava celebró ayer tarde el acto central de la Semana de los Mayores 2024 que organiza el Ayuntamiento de la localidad junto al Consejo del Centro de Mayores, cita consolidada como una de las actividades más entrañables y esperadas.
En particular porque, como es habitual, se rindió un sentido homenaje a Elia Mora Rodríguez, la persona de mayor edad de la localidad con 98 años y, en su caso, a María Josefa Arévalo Jiménez, quien ha dedicado casi 30 años al servicio de mayores rabaneros.
El alcalde, Jesús Ruiz, abrió el acto destacando la importancia de esta semana dedicada a las personas de edad, quienes, como enfatizó, “han construido, con esfuerzo y dedicación, el pueblo en el que vivimos hoy”.
En sus palabras de gratitud, subrayó que los mayores son “el pilar fundamental de nuestra sociedad” y que su experiencia y valores representan un “tesoro invaluable que debemos preservar y respetar”.
Los momentos más emotivos del encuentro, que transcurrió en el Centro Cultural con la presencia de alrededor de 200 asistentes y el acompañamiento del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, fueron los de sendos reconocimientos.
Homenajes
El de Elia Mora Rodríguez, quien ya está rozando la centuria de una biografía en la que se han sucedido no pocas vicisitudes, suponía ensalzar su particular ejemplo vital, como así expresaron los familiares presentes.
Así, recogieron con emoción una placa conmemorativa y un ramo de flores, recordando Ruiz Valle cómo Elia, en un gesto lleno de vitalidad y sus permanentes ganas de conversación, le comentó en una visita que le cursaba, que “teníamos que bailar”.
Elia nació el 1 de noviembre de 1925 en Argamasilla de Calatrava, en la calle Heliodoro Peñasco, donde su padre tenía un pequeño establecimiento de zapatería, pero a los 13 años, quedó huérfana y vivió una infancia difícil.
Acogida por sus tías, comenzó a trabajar desde pronta edad en tareas domésticas y cuidando el ganado familiar y, más tarde, trabajó durante siete años en el servicio doméstico de la familia Palomares, hasta que se casó en 1951 con Ángel García Serrano, un agricultor.
La pareja se estableció en la calle Almodóvar, donde tuvieron tres hijos y donde Elia se dedicó al cuidado de su hogar, su familia y a ayudar a su esposo en la huerta, quedando viuda en 1990 y siguió residiendo en la casa familiar, en la compañía de hijos y nietos.
En los últimos años, antes de la pandemia, su salud comenzó a deteriorarse y empezó a necesitar cuidados. Actualmente, vive en la casa de su hijo Ángel, donde se encuentra bien atendida, acompañada y con ganas de conversación.
Por otro lado, se rindió tributo a María Josefa Arévalo Jiménez, por su servicio durante casi tres décadas en el Centro de Mayores y, por eso, el alcalde destacó su más que merecida jubilación, agradeciéndole tantos años de servicio y compromiso con los mayores.
María Josefa nació y ha vivido toda su vida en Argamasilla de Calatrava, al igual que sus padres, y fue en el año 1994 cuando comenzó a trabajar para el Ayuntamiento, primero como personal de limpieza y luego como auxiliar de Ayuda a Domicilio.
En 2003 se unió al equipo del Centro de Mayores como limpiadora, donde trabajó hasta su jubilación en noviembre del año pasado, tras una muy satisfactoria etapa junto a sus compañeros y usuarios de este recurso y, en particular, del Servicio de Estancias Diurnas.
Tras su jubilación, ahora disfruta de su tiempo libre, de su familia, incluyendo su hija y su nieta, y sigue participando activamente en el Centro de Mayores como socia y usuaria, contando siempre con el cariño y apoyo de sus antiguos compañeros.
Precisamente a ellos el regidor les expresó su agradecimiento y al Consejo del Centro de Mayores, reconociendo su labor como esencial e hizo un reconocimiento especial a todos los profesionales de estos servicios que las Administraciones dedican a estas personas.
Alabó así la entrega y el cariño, la coordinadora del Centro, auxiliares, personal del Servicio de Estancias Diurnas, del SEPAP, y al personal de cafetería, cocina y limpieza, por su constante trabajo diario.
El acto se completaba con una merienda y una actuación musical a cargo de Ana Nájera, ganadora del programa ‘A tu vera’ de CMM Televisión, que puso el broche de oro a un evento que era el culmen a la Semana de los Mayores 2024.
18ª edición de la Semana de los Mayores
Una propuesta municipal que ha incluido otras actividades que han puesto en valor el papel de abuelos y abuelas dentro de las familias y por eso se incluyeron actividades de todo tipo, culturales, recreativas, de ocio e intergeneracionales.
En su decimoctava edición, se han celebrado charlas sobre salud y envejecimiento activo, propuestas para abuelos y nietos, ruta de patrimonio, jornada de convivencia con el Servicio de Prevención de la Dependencia, masterclass, yoga de la risa y las visitas a Pan Carrión y a las localidades sevillanas de Écija y Carmona.