La exposición ‘50 años de investigación en cáncer’, de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha abierto este miércoles en la Casa de la Inquisición la posibilidad de conocer los avances científicos que apadrina y todas las vías de supervivencia que están propiciando.
Así se ha resaltado en el acto inaugural al que han asistido el presidente provincial del colectivo, Marciano Sánchez; la responsable de la Junta Local, Adela Jiménez, y el alcalde Jesús Ruiz, entre otras personas.
La muestra, disponible en la Casa de la Inquisición hasta el 30 de octubre en horarios de visita de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas, ofrece un recorrido por los principales hitos que han marcado la lucha contra esta dura enfermedad durante las últimas cinco décadas.
Durante el acto, los interlocutores han coincidido en todos los avances que se muestran y otros paralelos han permitido que la esperanza de vida de los pacientes oncológicos aumente de manera considerable, estando en el horizonte lograr un 70% de supervivencia en 2030, como así viene refiriendo Marciano Sánchez.
En esta andadura cabe destacar cómo en los últimos años este índice de esperanza ha crecido en 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, si bien todavía existen grandes retos en algunos tipos de cáncer, particularmente en aquellos considerados poco frecuentes.
La muestra también pone de relieve el papel de la Asociación Española Contra el Cáncer pues, a través de su Fundación Científica, se ha convertido en un referente en el apoyo a la investigación y es la entidad social privada que más fondos destina a ello en España.
En concreto, se financian en torno a 530 proyectos con una inversión de 92 millones de euros, de los cuales casi un centenar están enfocados en cánceres de baja supervivencia, con un valor de 17,2 millones de euros y otros 18 proyectos estudian los menos frecuentes, con una dotación de 3,6 millones de euros.
En este contexto, Adela Jiménez ha querido agradecer la colaboración continuada que la Asociación Española Contra el Cáncer recibe de sus paisanos rabaneros, como hoy mismo con la mesa informativa que se ha habilitado para recabar nuevos apoyos económicos.
Ha sido el caso del propio Consistorio rabanero que, como todos los años, ha aportado su donativo institucional que han entregado el primer edil y su compañero Sergio Gijón.
Jesús Ruiz ha expresado el “honor que para nosotros supone acoger esta muestra, porque la ciencia es el pilar fundamental para lograr avances en la lucha contra el cáncer y desde nuestro Ayuntamiento seguiremos apoyando todas las iniciativas por el bien de la sociedad en su conjunto”.
El regidor ha alabado también “la labor discreta pero eficiente” que realiza la Junta Local que encabeza Jiménez y ha expresado su confianza en que, “la suma de todos permita algún día cercano acabar con una lacra que emocionalmente nos sobresalta bastante”.
La exposición está dividida en paneles informativos que muestran cómo la Asociación Española Contra el Cáncer apoya proyectos científicos desde que creó su Fundación Científica hace ya medio siglo.
Por aquel entonces, la sociedad vivía de espaldas a todas estas cuestiones de investigación pero el esfuerzo del colectivo y quienes lo han integrado durante estos 50 años ha logrado cambiar esa realidad, fomentando una mayor concienciación en todos los sentidos.
Actualmente, la entidad lidera el apoyo a los investigadores en España, fomentando el trabajo en red y la descentralización de los proyectos científicos en catorce comunidades autónomas, acelerando el desarrollo de nuevas herramientas y recursos en esta lucha.
La muestra ‘50 años de investigación en cáncer’ no solo rinde homenaje a los avances conseguidos, sino que también lanza un mensaje de esperanza y de compromiso hacia el futuro, para seguir mejorando en tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.