El incendio de Argamasilla de Calatrava, el más grave en la provincia de Ciudad Real en lo que va de verano, se ha dado por extinguido a las 4.56 horas de este viernes, después de declararlo controlado a las 20.45 horas de este jueves, un día de muchísimo calor, con máximas de más de 40º.
Una veintena de efectivos del dispositivo Infocam apoyados por cuatro medios terrestres, en colaboración con personal y medios del Ministerio para la Transición Ecológica, han apagado los rescoldos esta noche, dentro del perímetro kilométrico pero acotado unas horas antes, en un terreno intrincado de montes entre Argamasilla de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Aldea del Rey.
El incendio ha devorado 600 hectáreas en menos de un día
En apenas un día el fuego ha devorado seiscientas hectáreas forestales tras empezar como incendio agrícola a tres kilómetros de localidad, sobre las dos de la tarde miércoles en terrenos agrícolas. De las causas no hay ninguna información, salvo que “se investigan”.
La noche es un buen momento para apagar definitivamente el incendio, por las condiciones de humedad y bajada de temperatura. La situación meteorológica no se lo ha puesto fácil a los bomberos forestales, agentes medioambientales y personal técnico que trabaja sobre el fuego, en un jueves 25 de julio en el índice potencial de propagación de incendios extremo.

El incendio, que estuvo en nivel uno por riesgo para fincas, bajó a cero a las diez y media de la mañana de este jueves y desde las nueve menos cuarto de la noche del jueves está oficialmente «controlado».
Un incendio que empezó «muy fuerte y rápido»
“El fuego comenzó muy fuerte y rápido por las altas temperaturas del miércoles y por la noche se estabilizó. Durante la noche y la mañana hemos trabajado bien, estaba bastante tranquilo, pero no nos podemos confiar, desde el mediodía con la subida de temperaturas y el viento, podemos tener reproducciones”, explicó este jueves Gregorio García, director técnico de extinción, desde el puesto de mando avanzado del incendio.
La noche del miércoles al jueves fue decisiva: “Hemos trabajado duro pero más o menos tranquilos, con la noche baja la temperatura y sube la humedad, y eso nos da la oportunidad de actuar mejor.
- Baja a cero el nivel de riesgo del incendio de Argamasilla de Calatrava, en vías de control
- Puertollano reconoce la valentía y sacrificio del operativo de extinción del incendio de Argamasilla
- Incendio de Argamasilla de Calatrava: la maquinaria pesada consolida el perímetro del fuego
- El incendio de Argamasilla de Calatrava arrasa 400 hectáreas y sigue enganchado en el monte

Mejoran algo las condiciones meteorológicas este viernes
Las condiciones meteorológicas de este viernes ya invitaban al optimismo para extinguir el fuego, puesto que sobre el papel son algo mejores que este jueves, con el índice potencial de propagación muy alto, pero no extremo como el jueves.