IU de Argamasilla de Calatrava denuncia que aún no se ha comenzado el carril bici a Puertollano anunciado hace casi dos años

Graci Galán Argamasilla de Calatrava
El carril bici no se ha arreglado según explica IU / Lanza

El carril bici no se ha arreglado según explica IU / Lanza

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha denunciado que el carril bici que uniría la localidad rabanera con Puertollano, anunciado en enero 2017, aún no se ha comenzado

El carril bici no se ha comenzado, denuncia IU, mientras que el arreglo del camino paralelo al carril bici anunciado no ha servido para que su uso deje de ser “incómodo” y poco seguro para deportistas  y ciclistas.

Izquierda Unida recuerda que en enero de 2017 se publicaba la noticia de que ese mismo año se construiría un carril bici entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava que discurriría en paralelo a las vías del AVE, entre la calle Almodóvar de la localidad rabanera y la entrada norte a la ciudad industrial, en las inmediaciones del hotel Verona. El carril bici contaría con una anchura superior a los dos metros y un trazado de 4 kilómetros.

“El carril bici que iba a estar en 2017 no se ha comenzado”, lamenta la coalición de izquierdas, al tiempo que advierte de posibles deficiencias en el arreglo del camino de servicio paralelo a la vía del AVE. La formación recuerda que en mayo de 2018 se publicaron en los medios fotografías de la alcaldesa Jacinta Monroy y del teniente de alcalde comprobando el resultado de la actuación principal en la zona de servicio paralela a la vía férrea, donde se estaba procediendo al arreglo de 4.100 metros en dos caminos de su entorno suroeste y que tienen cierto tránsito de vehículos, bicicletas y peatones.

Se trata, por un lado, de la vía de servicio que discurre paralela a la vía ferroviaria y que sirve de enlace con el término municipal de Puertollano y, por otro, del camino viejo de Almodóvar del Campo, para los cuales el presupuesto invertido asciende a 11.000 euros.

“La realidad es bastante distinta a lo que dicen los medios de comunicación; a día de hoy, después de habernos gastado 11.000 euros, el carril bici que iba a estar en 2017 no se ha comenzado, y por otro lado el camino de servicio, en la mitad de sus cuatro kilómetros, presenta el estado que se ve en la fotografía adjunta en los puntos en que se ha añadido restos de reciclaje de asfalto, con falta de compactación”. “Es decir”, prosigue IU,  “a día de hoy el camino es difícil de transitar para ciclistas, senderistas y corredores, debido a su falta de estabilización y trozos de asfalto suelto; desconocemos si esa parte fue revisada en su día por la alcaldesa y su concejal de obras, pero preguntado este último en la comisión de obras, indicó que hay que esperar a que se compacte, algo que nos sorprende”.