Jacinta Monroy, dispuesta “a seguir colaborando con la justicia” por los vertidos de El Juncal

Lanza Argamasilla de Calatrava
Obras de la depuradora de Argamasilla de Calatrava / Lanza

Obras de la depuradora de Argamasilla de Calatrava / Lanza

La alcaldesa en funciones de Argamasilla de Calatrava aclara que “el único afán del Ayuntamiento en estos años ha sido dotar al municipio de un sistema de depuración moderno”

La alcaldesa en funciones de Argamasilla de Calatrava Jacinta Monroy, reelegida el pasado 26M con mayoría absoluta, dice que está dispuesta “a seguir colaborando con la justicia”, en el caso de los vertidos de El Juncal, del año 2014, tras hacerse público el auto de apertura de juicio oral, dictado por el juzgado de instrucción número 1 de Puertollano.

Monroy replica en un comunicado a la plataforma vecinal Caleros-La Mata que ha difundido el contenido del auto, el interés del Consistorio “y otros interesados por colaborar con la justicia desde que iniciara la causa, de igual manera que hemos venido luchando por una depuradora que ya está en obras”.

El Ayuntamiento aclara en el comunicado que la fiscalía solo acusa a la alcaldesa en funciones “de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”, el resto de imputaciones (falsedad documental, prevaricación administrativa y lesiones) son de las acusaciones personadas en la causa, la plataforma vecinal (acusación particular) y la popular que ejerce Ecologistas en Acción.

Jacinta Monroy reitera el respeto a las partes personadas en el procedimiento judicial y recuerda que “nuestro único afán durante estos años al frente del Ayuntamiento ha sido dotar a nuestro municipio de un moderno sistema de depuración, sobre todo por su eficacia y capacidad, que permitiese cerrar un filtro verde que al margen de otras consideraciones técnicas ha quedado obsoleto”.

Tenemos la conciencia tranquila

La regidora en funciones también transmite a la opinión pública un mensaje de tranquilidad, porque “tenemos la conciencia tranquila tras tantos esfuerzos y gestiones que hemos hecho hasta conseguir ver, hace apenas unas semanas, máquinas y operarios trabajando por fin en esta infraestructura, de manera que también nos hemos preocupado por solventar el problema a quienes se consideraban perjudicados por el filtro verde”.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava insiste en que ha luchado por minimizar las molestias en la zona. En 2009 el Gobierno central aportó 36.150 euros para la ejecución de una sala de desbastes en cámara de bombeo, un sistema homologado para el tratamiento previo de las aguas residuales en la cabecera que las canaliza una vez han sido eliminados sólidos no biodegradables.

Asimismo, en marzo de 2014, también gracias a las gestiones municipales, la Diputación concedió otros 20.103 euros para mejorar los mecanismos de trituración, a través de unas bombas más potentes que fueron destinadas a la sala de impulsión en sustitución de las que había, mejorando la funcionalidad del sistema.

Soterramiento de las tuberías del “filtro verde”

Y un año después, con cargo al Plan de Obras Municipales, el propio Ayuntamiento invirtió 49.872 euros en el soterramiento de las tuberías del “filtro verde”, instalando así una nueva red de distribución que compatibilizaba una mayor eficacia del sistema de depuración con el aminoramiento de los efectos en su funcionamiento.

El juicio por este caso, en el que también están imputados dos concejales de medio ambiente del equipo de Monroy, no tiene fecha. No es probable que se celebre en este año.