Con todo el afecto, el alcalde de Argamasilla de Calatrava ofreció anoche una entrañable recepción de despedida a los dos menores saharauis de 9 años de edad, una niña y un niño, que han pasado el verano con sendas familias con el programa ‘Vacaciones en Paz’.
Durante el encuentro, Jesús Ruiz, que estuvo acompañado por el concejal Sergio Gijón, conversó con los pequeños acerca de su estancia que se inició el 6 de julio, interesándose por las actividades que han realizado, los lugares que han visitado y por la propia acogida.
Aziza y Nayem, que así se llaman estos niños saharauis, recibieron como gesto de cariño, obsequios y se les trasladó también sendas cuantías para que las familias natales las puedan utilizar en el día a día en los campamentos del desierto argelino de Tindouf.
Ruiz Valle expresó su profundo agradecimiento hacia las familias que participaron en el programa, subrayando la relevancia de este tipo de iniciativas para el bienestar de los menores que, en este caso, viajarán de vuelta el viernes de la semana próxima.
“Estos niños llegan a nuestro pueblo con la esperanza de pasar un verano diferente, lleno de cariño y de experiencias nuevas y las familias de acogida, son fundamentales para que esto sea posible”, reconocía el primer edil.
Rocío Mayordomo y Víctor Mediavilla han sido los padres de acogida de Aziza y explicaban que, desde la labor solidaria que ya hace años les ha hecho traer a otros menores saharauis y de Ucrania, esta experiencia es positiva y enriquecedora.
Aunque, como ha sido el caso este año, no está exenta de retos como la constante atención médica y de rehabilitación, por un remo paralizado, que han tenido que propiciar a la niña, contando con otros momentos de actividad, en natación, en la playa o en el parque.
Por la familia que ha tenido por segundo año consecutivo a Nayem, compartían sus experiencias Toñi Rabadán y Modesto Muñoz, quienes además guardan una muy especial vinculación con la familia del niño puesto que en su día acogieron a su madre como niña.
En el caso del pequeño, reconocían también que era un niño muy bueno, que atiende todo lo que se le dice y se ha adaptado muy bien en sus estancias, subrayando que, como es habitual, sienten que reciben más de lo que dan.
Pese a haber sufrido una gran disminución, al programa ‘Vacaciones en Paz’ se sigue dando soporte solidario en Argamasilla de Calatrava, reiterando el alcalde que “eso solo es posible con la generosidad y compromiso de familias que, esperamos, puedan ser más en años venideros”.