Este pasado sábado tuvo lugar en Argamasilla de Calatrava un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA), que contó con una amplia participación de vecinos y profesionales de la localidad.
Formación promovida por el Ayuntamiento por ser de vital importancia para salvar vidas e impartida altruistamente por José Antonio Lendrino Villanueva, técnico en emergencias sanitarias e instructor acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Durante el curso, los asistentes adquirieron conocimientos fundamentales para actuar en emergencias, valorar pérdidas de consciencia, realizar maniobras de RCP, identificar y atender diferentes tipos de atragantamiento y usar un desfibrilador con plena confianza.
Cabe destacar que entre los participantes hubo miembros de Protección Civil, Policía Local y Centro de Mayores, quienes aprovecharon la oportunidad para renovar y actualizar sus conocimientos, así como vecinos que asistían por primera vez a este tipo de formación.

El edil Sergio Gijón destaca la importancia de estas acciones, subrayando que el rabanero es municipio pionero en incorporar desfibriladores en vehículos de emergencia como los de Policía Local, que cuenta con dispositivo semiautomático desde 2011.
Además, “en la localidad disponemos de una red de desfibriladores estratégicamente ubicados en el pabellón polideportivo, centros educativos, Centro de Mayores, vehículo de Protección Civil y coche patrulla” refiere el titular municipal de Bienestar Social.
“Es fundamental disponer de desfibriladores cerca, ya que se ha demostrado que acceder a ellos en los primeros minutos de una emergencia aumenta significativamente la supervivencia de los afectados”, señala Gijón Moya.
Asimismo, desde el Ayuntamiento, el munícipe agradece “profundamente” la colaboración de José Antonio Lendrino Villanueva, por compartir generosamente sus conocimientos en este curso que puede marcar la diferencia en situaciones críticas.