“La igualdad es esencial para el crecimiento de la sociedad”

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, detalla la extensa y variada programación de la localidad con motivo del Día contra la Violencia de Género

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, detalla la extensa y variada programación de la localidad con motivo del Día contra la Violencia de Género

Pregunta.- ¿Qué ha preparado Argamasilla de Calatrava para este 25-N?

Respuesta.- Siempre hemos apostado por incidir en que la violencia física o psíquica hay que atajarla, y siempre desde la educación. Como en años anteriores hemos hecho unas jornadas bastante amplias en las que visualice que todavía existe la violencia y concienciar contra ella.

El 25 de noviembre, a las doce de la mañana, leeremos el manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. Asistirá toda la Corporación, funcionarios y todas las asociaciones que quieran. La verdad que siempre estamos muy acompañados. Luego habrá un acto simbólico protagonizado por la Asociación de Amas de Casa, que tiene más de 500 socias. Hay que agradecerles que se impliquen, porque la medida de edad es más elevada y sin embargo está calando también en ellas el mensaje contra la violencia de género.

Antes habrá una obra de teatro: ‘La triste princesa’, que va dirigida a los alumnos de 4º de Primaria de los CEIP Rodríguez Marín y Virgen del Socorro. Eso será a las 10:30 en el Centro Cultural.

El día 26 haremos un taller de formación de habilidades básicas y gestión móvil, a través de la Fundación Mujeres, que siempre colabora con nosotros. Es presencial y dura cuatro horas. El 27 de noviembre tendrá lugar el recital ‘Con ellas’, con la soprano Patricia Gonzalo y el guitarrista Adrián Fernández. A las 19:30 en el Salón de Plenos.

El 28, a las doce, será la carrera solidaria. La quinta ya. Es muy llamativa porque todo el mundo participa. Las aportaciones que se reciban se entregarán a la asociación Agire. Empezará a las doce de la mañana y es muy espectacular porque hay colores, música y colaboran familias enteras. Todo comenzará una hora antes con el grupo de zumba y el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller del IES Alonso Quijano, que van a poner ritmo con una batucada ‘reciclada’.

El 29 haremos un taller de cómic para promover la igualdad a cargo de Alicia Palmer y va dirigido a los alumnos de Bachillerato. También habrá un taller llamado ‘Amor del bueno’, dirigido a 4º de ESO. Ya el 9 de diciembre será el juego de ‘Pasapalabra: diversidad’, para 6º de Primaria.

Cruzamos lo lúdico con los talleres de conocimiento, con el deporte, el reciclaje, la música, porque en definitiva la igualdad forma parte de la realidad diaria de la comunidad rabanero.

P.- Argamasilla siempre ha estado muy comprometida con la igualdad con el desarrollo de numerosas iniciativas…

R.- Nos parece esencial que desde pequeños pensemos que todos somos iguales, pero no solo en este caso con el tema de la violencia y el género, también por raza, religión, diferencia física o sexual. La igualdad es imprescindible para crecer como sociedad.

Me gustaría agradecer la labor del Consejo de la Mujer, formado por representantes de toda la sociedad, que es quien hace este programa y quien lo lleva a cabo dirigido por el Centro de la Mujer, con tres técnicos que hace un trabajo diario fantástico que se visualiza en estas jornadas cunado lo sacamos al exterior.

P.- El año pasado la localidad se sumó a la red temática ‘Ciudades Igualitarias, libres de violencia de género’. ¿Qué tal la experiencia?

R.- En este último año al ser tan extraño todavía por la pandemia, se podría decir que aún estamos comenzando. Se potenciará a lo largo de este año en el que parece que todo está más controlado y podremos realizar más cosas. Al final la presencialidad es importante porque cuando hacemos las cosas por videoconferencias creo que hay determinados elementos, determinada sensibilidad que no somos de capaces de terminar de poner en valor. Por lo que lo retomaremos con fuerza este año.

P.- ¿Qué mensaje lanza a los rabaneros para este 25-N?

R.- Que por favor participen en las actividades. Hemos puesto por las mañanas, por las tardes, sábados, domingos… Todos podemos participar en la carrera solidaria, en la que nos darán una camiseta bastante singular y podemos estar en el manifiesto, en el recital, los talleres. Creo que es algo diferente, para que nos recuerde que nunca debemos admitir la violencia, que somos todos iguales y que el respeto a los demás es esencial para el crecimiento de la sociedad.