Mabel Lozano conciencia a los jóvenes sobre el delito de la prostitución con su documental sobre la trata de mujeres

Graci Galán Argamasilla de Calatrava
Mujeres que cuentan el

Mujeres que cuentan el "calvario" por el que pasan otras mujeres en pleno siglo XXI / G.G.

Los jóvenes de Argamasilla de Calatrava conocieron de cerca el delito de la prostitución que se realiza cada hora en los clubes de alterne de la región, Mabel Lozano le ha mostrado esta realidad

La directora de cine y actriz, Mabel Lozano, ha visitado este viernes la localidad de Argamasilla de Calatrava para mantener un encuentro con los escolares de esta localidad y hablar sobre su documental “Chicas nuevas 24 horas” y concienciar a los jóvenes de lo que significa la trata de mujeres, la prostitución y los clubes de alterne.

Lozano lleva desde el año 2015 trasladando este documental a los más jóvenes que son, en definitiva, los que tienen que concienciarse de esta situación por la que atraviesan hasta 4,5 millones de mujeres y que supone una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

Precisamente los más jóvenes son, según explicaba la directora de cine, el sector en el que  más está aumentando el pago por sexo por lo que hay que llegar hasta ellos para que conozcan, de primera mano, qué es la prostitución y la trata de mujeres.

Mabel Lozano ya trabaja en un largometraje sobre el proxeneta / G.G.

Mabel Lozano ya trabaja en un largometraje sobre el proxeneta / G.G.

Así, la mejor manera de llegar a estos chicos y chicas es mostrándole el ejemplo de la protagonista de este documental que con tan sólo 15 años ya ha sido víctima de las redes de la prostitución, “una niña que también querría estar en su casa con su familia viviendo la misma vida que ellos viven aquí”.

Llevar este documental a los diferentes centros educativos es una forma de “ir tejiendo redes juntos que arropen a las desnudas de derechos”, enfatizaba Mabel Lozano en referencia a las mujeres que entran en las redes de la prostitución.

Angélica Mattias, desde la Asociación AIETI, explicaba que esto es un compromiso personal contra la violencia machista, a favor de la igualdad, y aseveraba que la decisión política tiene un papel de sensibilización a la sociedad para poder equilibrar esas desigualdades que existen, “hay que reforzar las acciones”.

Nuevo trabajo

La directora de cine se encuentra inmersa en estos momentos en un nuevo trabajo, un largometraje sobre los proxenetas “El proxeneta. Paso corto, mala leche” en el que se muestra el testimonio de uno de ellos que ya fue condenado y que ha permanecido en Herrera durante tres años -tenía una condena de 28 años por la prostitución de 1.700 mujeres- y que narra que “las mujeres son basura” una afirmación que a Mabel Lozano no dejó indiferente y que le hizo sacar su lado más emocional y sensible al oir hablar así de las mujeres, de las niñas.

Este trabajo todavía no está terminado y espera poder llevarlo al Festival de San Sebastián para iniciar, posteriormente, una nueva gira por los centros educativos de la región y seguir mostrando toda la realidad de la prostitución, siempre de la mano del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.