Planetario gigante, el pase de la película ‘Campeones’ o un taller de Dj’s, entre las actividades infantiles y juveniles para cerrar el año

Lanza Argamasilla de Calatrava
Sergio Gijón Moya, concejal de Juventud entre otras responsabilidades municipales

Sergio Gijón Moya, concejal de Juventud entre otras responsabilidades municipales

Sergio Gijón explica que el ayuntamiento busca compatibilizar el tiempo de ocio, a base de actividades saludables, y el tiempo a seguir dedicando a los estudios

Con el objetivo de seguir ofreciendo a los jóvenes de Argamasilla de Calatrava actividades atractivas y muy de su gusto, el Ayuntamiento de la localidad tiene ya lista una programación muy diversa para estos últimos meses del año y principios de 2019, en la que un planetario gigante o el paso de la película ‘Campeones’ son, entre otras sorpresas más, los alicientes más destacables.

Sergio Gijón apunta que el objetivo de esta Concejalía es que “el tiempo de ocio que los jóvenes particularmente disfrutan en esta época del año, lo puedan compartir todos ellos de una manera saludable y edificante”, puntualizando, en todo caso, el interés de “no copar todo el tiempo libre de que puedan disponer, más que nada porque ahora deben seguir dedicando tiempo a sus estudios”.

Para el mes de noviembre, los días 17 y 24 habrá un torneo de videojuegos en pantalla gigante en el Centro de Juventud, una propuesta que, en palabras del edil, posibilita “buenos momentos para compartir en grupo” y de ahí que no se vayan a escatimar medios técnicos, “para que lo puedan disfrutar con todo el realismo que a los jóvenes les gusta este tipo de actividad”.

Y para los dos últimos días del mes cobrará protagonismo la condición rabanera de Ciudad Educadora con motivo de su Día Internacional. “Ese día, como es costumbre, habrá una importante programación dirigida a niños, jóvenes, mayores,… en la que abundarán las actividades que fomenten valores, el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, la transmisión de nuestro patrimonio gastronómico”, dice Gijón.

Será el día 30 y en vísperas habrá ya un exquisito aperitivo, en este caso con una actividad intergeneracional en la que se quiere transmitir el patrimonio gastronómico de Argamasilla de Calatrava entre abuelos y nietos, pasando por sus padres y madres. Los participantes elaborarán recetas de dulces tradicionales típicos manchegos, al objeto también de que se tengan más en cuenta en el día a día frente a la bollería industrial.

Y en diciembre se montará el referido planetario gigante, del que podrá disfrutar todo el alumnado de Infantil y Primaria el día 12 en el Centro Cultural. Dos días después, a los escolares del ‘Virgen del Socorro’ y del ‘Rodríguez Marín’ se sumarán los estudiantes del ‘Alonso Quijano’ para asistir a la proyección de ‘Campeones’, que tendrá un carácter solidario al establecerse un donativo de un euro por asistente destinado a Aldabón.

Para Sergio Gijón, estas dos actividades en particular, son el mejor exponente de “la magnífica relación que hay entre el Ayuntamiento y los colegios y el instituto y por eso programamos actividades en colaboración con los propios centros y sus ampas, siempre con el objetivo de que sean del agrado de todos y con su implicación”.

También, como se ha visto, se busca la componente más solidaria que en diciembre, el día 23, lo reflejará también la caminata popular que por las enfermedades raras organizará el Ayuntamiento y en la cual habrá churros y chocolate.

Las propuestas del área de Juventud para este mes en que se vive la Navidad incluyen otra sesión de cine, en este caso el día 7 para los niños y niñas en el salón plenario del edificio consistorial y con palomitas; un taller infantil el día 15; y la entrega de cartas a Papa Noel el día 24 en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá cañón de nieve y castillos hinchables.

Taller de Dj’s

En diciembre se completará una actividad que también está ya siendo del todo original, dado que cada tarde de domingo desde que ha comenzado noviembre, tiene lugar un taller de Dj’s para los jóvenes en el Centro de Juventud. “La música es una demanda continua de los jóvenes y el manejo de la mesa de sonido y el resto de equipos es algo que les llama la atención”, justifica Gijón.

De ahí que este año el Ayuntamiento se haya animado a facilitar esta actividad a caballo entre lo lúdico y lo formativo y se organiza tan en serio como para que, añade el munícipe, “una vez aprendan a manejar los equipos, organizaremos algún concurso local de Dj’s, dándoles su primera oportunidad de pinchar delante de público”. Otro curso, más formal, será el de educador ambiental, del 14 al 16 de diciembre y 3 y 4 de enero.

Por otro lado, los días 8 y 4 de enero, en este último caso para entregar las cartas a los pajes de los Reyes Magos, habrá chiquicentros. Gijón Moya apela al “carácter familiar” de esta propuesta y recuerda que “permite la diversión de los menores convirtiendo el Centro Cultural en un gran espacio de ocio y diversión mientras los padres pueden estar presentes, por ejemplo, tomándose un café”.

Finalmente, los días 2 y 3 se ha programado otro gran cíber con pantallas gigantes, pero esta vez acompañado de multiactividades como nerf y tiro con arco infantil, en el Centro Cultural y de nuevo con un carácter benéfico para repercutir, en este caso, a la Asociación de Ayuda Solidaria de Argamasilla de Calatrava.