Varios integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava se participaron este fin de semana en el histórico Castillo de San Servando, en Toledo, en el II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha.
Bajo el lema ‘El superpoder de la participación’, la convocatoria sirvió para compartir experiencias y establecieron vínculos con otros 38 representantes de consejos locales de toda la región, provenientes de localidades como Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Alovera, La Roda, Olías del Rey, Cuenca, Santa Cruz de la Zarza y Aldeas Infantiles Cuenca.
En este foro de convivencia y aprendizaje, los participantes trabajaron en equipo para desarrollar propuestas orientadas a mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia en sus municipios.
Entre otras, se abordaron aspectos clave como el derecho a la participación infantil, uno de los principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño, que garantiza que los menores puedan expresar libremente sus opiniones sobre cuestiones diversas.
Y en particular, temas que más directamente les afectan y sobre los que quieren ser tenidos muy en cuenta, como el ocio, el deporte y el tiempo libre, pero también la inclusión, la igualdad de género, el medio ambiente o la salud mental.
A lo largo de las sesiones de trabajo, los jóvenes expusieron sus puntos de vista sobre cómo mejorar estos ámbitos en sus respectivas localidades, poniendo de manifiesto la importancia de involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones.
Además, se quiso subrayar la relevancia de fomentar espacios donde los niños y adolescentes puedan participar activamente, promoviendo así una sociedad más inclusiva y consciente de sus necesidades.
La experiencia vivida en Toledo ha sido enriquecedora para los delegados del Consejo de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava, quienes regresan con nuevas ideas y el compromiso de seguir trabajando en acciones a implementar en la localidad.
Desde el Ayuntamiento rabanero se destaca el esfuerzo y la implicación de estos jóvenes, quienes con su entusiasmo y dedicación continúan demostrando que su participación “es un verdadero ‘superpoder’ para transformar nuestra localidad”, dice el edil Sergio Gijón.