Nunca fue fácil comenzar a trabajar en un sector en el que predominaban los hombres, pero Rocío Martín lo consiguió hace ya más de veinte años. Esta puertollanera de nacimiento y rabanera de residencia desde hace dos décadas supo adentrarse en el mundo de los conductores de autobuses y ponerlo en femenino y subrayado. Su madre, Nieves, le había abierto las puertas como pionera en el sector para que ella pudiera seguir adelante por este mismo camino, como ella misma dice, “lo he visto desde niña y para mí era ya algo normal”.
Rocío Martín obtiene este 15 de octubre su reconocimiento por el Día de la Mujer Rural, y lo hace sentando las bases y los pilares para que otras mujeres puedan seguir sus mismos pasos, ahora ya nada les detiene si de carreteras hablamos.
Esta mujer ocupa en la actualidad el cargo de gerente de la empresa Juan Martín e Hijas, una empresa familiar nacida en el año 1985 y cuyo cargo ostenta Rocío desde el año 2009. En esta empresa actualmente trabajan seis personas, además de Rocío, y disponen de nueve autobuses que realizan viajes a cualquier punto geográfico. Es toda una referencia en la comarca de Puertollano.
“Para mí sí ha sido fácil porque es lo que siempre he hecho, ha sido todo rodado” y nunca mejor dicho. Y aunque sus planes, en principio eran otros, la vida te lleva muchas veces por caminos insospechados y a Rocío la puso a sus 21 años trabajando como conductora de autocar en la empresa de su padre, qué mejor compañía. “Desde pequeña he estado con mi padre, me ha impulsado a continuar y sacar adelante este legado hasta que yo pueda hacerlo, es una decisión que tomé cuando tenía un poco de razón y desde pequeña lo tenía inculcado”, cuenta.
Reside en esta pequeña población de Argamasilla de Calatrava, “he vivido desde los 20 años aquí, llevo ya 25 años en Argamasilla” por lo que siente esta población como suya, “da igual vivir en una ciudad grande que en otra más pequeña si realmente haces lo que te gusta”, confiesa, y ella lo hace en Argamasilla de Calatrava, en su tierra.
Además, Rocío Martín es presidenta de la patronal de autobuses en la provincia de Ciudad Real desde marzo de 2022, una patronal de la que ya formaba parte de la directiva como vocal desde hace nueve años. Un cargo en el que tiene puestos muchos retos, pero sobre todo que la unión entre estas empresas sea fundamental, seguir sumando lazos entre empresas porque todas quieren los mismos objetivos. “Hay que negociar con administraciones, pero para mí lo principal es la unión y el compañerismo entre nosotros, entre empresas, hay que limar asperezas y luchar todos juntos porque la competencia te llevar a tener malestar”. En esta patronal de autobuses de viajeros se encuentran un total de 44 empresas y Martín espera poder llevar “el beneficio mayor para todos” y para ello hace falta mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero, sobre todo, mucha ilusión.
Junto a Rocío Martín en esta patronal de transportes de viajeros de la provincia otra mujer, que también es gerente de una empresa de autobuses en la provincia de Ciudad Real, en Porzuna, como es Autocares Hilario Sánchez, forman el tándem femenino de este sector y de esta patronal.
Reconoce que este sector se ha visto afectado en los últimos tiempos por diferentes cuestiones: la pandemia, la subida del precio del gasoil, pero ahora parece que los problemas van calmándose, aunque subraya que uno de los problemas más importantes es la falta de conductores, al igual que está sucediendo en el transporte de mercancías. “Es un trabajo muy sacrificado, pasas mucho tiempo fuera, los fines de semana es cuando más viajes hay, un carné de autobús te supone entre los 4.000 y 5.000 euros, por lo que hay que invertir bastante dinero” y señala que “habrá que hacerlo atractivo de alguna manera, con ayudas para poder sacarse el carné de autocar o algo así” y que estas empresas puedan seguir adelante con sus servicios.
Su madre ya le abrió las puertas siendo la primera conductora de autobús en la zona de la comarca de Puertollano. Rocío ha seguido sus pasos, pero reconoce que preferiría que su hija siguiera por otros derroteros porque “hay que renunciar a muchas cosas en tu vida”. Rocío Martín ha encontrado el “hueco de su vida” y lo ha hecho en este sector de los autocares subrayando que “no me he encontrado a nadie que me ponga trabas en el camino, al contrario”, y como consejo señala “es solo hacer lo que te guste en la vida, no es que sea un sector que esté masculinizado o no, es solo hacer lo que te guste y así encontrarás tu propio hueco”, porque cuando una quiere conseguir una meta no debe haber nada que pueda impedirlo.