Argamasilla de Calatrava está viviendo este 15 de mayo su gran día en honor a san Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con una jornada muy significativa al coincidir con el 30º aniversario de la Hermandad que lleva su nombre y por reestrenar la ermita tras las obras acometidas y que han permitido, por primera vez, celebrar la misa en su interior.
El alcalde Jesús Ruiz ha puesto en valor esta doble efeméride, destacando “lo especial de esta edición, no solo por la ilusión con la que la Hermandad y los vecinos la viven cada año, sino porque en 2025 conmemoramos sus treinta años y lo hacemos, además, estrenando la ermita totalmente remodelada, algo que va a quedar para la posteridad y que es un orgullo para todos los rabaneros y rabaneras”.
Las obras, tal y como ha añadido han supuesto una intervención estructural y estética casi integral, pues “se ha elevado el tejado [que es totalmente nuevo] unificándolo en altura, se ha renovado la instalación eléctrica, la iluminación y el suelo, que sufría de humedades, se han puesto vidrieras nuevas y se ha ampliado la puerta principal”.

Ruiz ha aludido al papel del Ayuntamiento en estos trabajos indicando que “hemos colaborado con una aportación económica importante, porque entendemos que las tradiciones hay que preservarlas y dotarlas de los medios necesarios para que sigan vivas, de manera que ahora luce ahora como un símbolo de esa apuesta por nuestras raíces”.
“Es un cambio total que permite, por primera vez, celebrar la misa en honor a san Isidro dentro de la ermita, aunque seguimos colocando sillas fuera para acoger a todos los fieles”, ha referido el primer edil para que “es muy emotivo poder oficiar este acto litúrgico en el interior después de treinta años”.
En el plano lúdico, Ruiz decía que la celebración “es muy esperada porque nos reunimos familiares, amigos, vecinos y compartimos un día de campo, de convivencia, en el paraje de San Isidro”, tras haber recibido la noche de vísperas su imagen en el casco urbano, “con fuegos artificiales y la música de nuestra Agrupación Musical, como cada año”.
Asimismo, Ruiz agradeció la presencia, un año más, de la también diputada provincial Esther Mora, quien ha felicitado tanto a la Hermandad como al Ayuntamiento “por mantener viva esta fiesta que une al pueblo y a la comarca, demostrando que conservar nuestras raíces es conservar nuestra identidad”.
Y el presidente de la Hermandad de San Isidro, Antonio Domínguez, expresaba por su parte la satisfacción por el resultado de las obras y el esfuerzo realizado, por cuanto “nos ha costado mucho sacrificio, pero ha merecido la pena”, apostillando que ésta era una actuación necesaria desde hacía tiempo.
Además, ha agradecido públicamente el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento que, junto “a la colaboración de todos, hemos conseguido una ermita que nos emociona mucho y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho para el pueblo y por el pueblo”, tal y como luego a mediodía se ha podido comprobar.
A esa hora ha dado comienzo la misa como se había deseado, en el interior y presidida desde la hornacina del altar por la imagen de san Isidro Labrador, depositada en ella tras la procesión tradicional desde el centro de Argamasilla de Calatrava. El párroco, José Manuel Medina ha procedido inicialmente a bendecir la ermita remodelada.
En el habitual acompañamiento procesional han participado este año cuatro carrozas que han optado a los premios convocados por la Hermandad y cuyas temáticas respectivas han tenido a la ganadería por común denominador, dos han sido en torno a la fabricación de quesos, otra de un chozo tradicional y una sobre hilanderas de lana.