Sonsoles Ónega pondrá el mejor broche a una Semana del Libro que este lunes se abrirá con la lectura popular de ‘El Quijote’

Lanza Argamasilla de Calatrava
Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega

Teatro y poesía completan una programación que tendrá además carácter solidario

Argamasilla de Calatrava celebrará durante toda la semana entrante una intensa Semana del Libro, que alcanza en esta ocasión su decimonona edición y que nuevamente pretende entusiasmar a vecinos de todas las edades. Como es habitual, la población recibirá una prestigiosa visita literaria, en este caso será la también periodista Sonsoles  Ónega.

La programación ha sido organizada por la Concejalía de Cultura, cuya responsable municipal, Estela Céspedes refiere que “desde el Ayuntamiento queremos reconocer el interés que por este ámbito de la cultura siempre ha existido en Argamasilla de Calatrava, lo que motiva que la creación en sus diversos géneros sea una constante y cuente con destacados referentes más allá de nuestra población”.

Como es habitual, la programación incluye la lectura popular de la obra cumbre cervantina y manchega por excelencia, ‘El Quijote’, que será precisamente el lunes Díaa del Libro en la plaza del Ayuntamiento desde las 10,30 horas.

Media hora antes se habrá abierto allí mismo un stand para la venta de libros de segunda mano a precios populares y cuya recaudación cuenta con carácter solidario dado que se va a poner a disposición del colectivo AYSAR. Será hasta las dos de la tarde este lunes, pero el miércoles se volverá a abrir esta vez en el Parque ‘Huerta Asaura’ en el mismo horario y con el mismo fin benéfico.

El martes día 24 cobrarán coprotagonismo la Biblioteca Pública Municipal ‘Medrano’ y escolares rabaneros, dado que alumnos de Infantil de los dos centros docentes se acercarán para visitar y conocer sus dependencias y su amplio catálogo, al tiempo que recibirán el carné de socios de la misma.

Y el miércoles, además del stand de venta de libros de segunda mano, se ha programado una función de teatro infantil, ‘Pepa y Repita, el menú de Quijote y Sancho’, a las once en el Centro Cultural.

El jueves 26 se dará paso a un recital de poesía a cargo de los grupos teatrales rabaneros ‘Epidauro’ y ‘Con T de Teatro’, en el que se declamarán poemas de autores manchegos desde las ocho y media de la tarde en el salón plenario municipal.

Imagen promocional de la XIX Semana del Libro rabanera

Imagen promocional de la XIX Semana del Libro rabanera

A su término se podrá asistir allí mismo al espectáculo ‘Oda al vino’, con el grupo ‘Notas poéticas’ y a cargo de Teresa Donaire como rapsoda y Adrián Fernández a la guitarra española. El colofón se servirá con diferentes vinos de la tierra entre los asistentes.

Y el gran broche dorado a esta XIX Semana del Libro lo pondrá la escritora y periodista Sonsoles Ónega, que comparece en Argamasilla de Calatrava para presentar su nueva novela que lleva por título ‘Después del amor’, a partir de las 19,30 horas.

Será también en el salón plenario del edifico consistorial, donde posteriormente se hará entrega de los premios de los concursos de Fotografía Digital y de Marcapáginas, en sus décima y decimonovena ediciones respectivamente, así como del XXI Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla’.

En este señero certamen que organiza Librería Delfos con el apoyo del Ayuntamiento rabanero, Campus University, Productos Praxton y el Grupo de Comunicación Oretania, ha visto como ganador al toledano Francisco de Paz por su relato ‘Regreso a Sefarad’, que recibirá 600 euros y placa conmemorativa.

Además, entre los 110 trabajos recibidos este año, Juan de Molina, de Ubrique (Cádiz), ha sido elegido finalista por ‘El hombre del millón de historias’, de manera que recibirá 250 euros y placa. Y David García Rodríguez ha logrado el premio en la categoría local, Premio ‘Oretania’ con ‘La frontera desgarrada’,  dotado 120 euros y placa, mientras que Ataúlfo Solis Calle se ha quedado finalista en esta misma modalidad por ‘1978’, premiado con 50 euros y placa.

Indicar por último que durante toda esta programación se podrá seguir disfrutando de la exposición ‘La Mancha al Sol. Escritores de la provincia de Ciudad Real’ que ya ha quedado abierta, hasta el 29 de abril, en el edificio del Ayuntamiento.