Un grupo de senderistas recorre el Camino de Retamarejos en Argamasilla de Calatrava

Lanza Argamasilla de Calatrava
Un momento de la ruta senderista por el camino de Retamarejos / Lanza

Un momento de la ruta senderista por el camino de Retamarejos / Lanza

Una ruta senderista por el camino de Retamarejos que ha organizado IU de Argamasilla y ha conseguido que unas sesenta personas participaran en la misma

Este domingo, 24 de marzo, unas sesenta personas se han dado cita en la Plaza «del Hortelano» de Argamasilla, para recorrer el camino público municipal de Retamarejos a lo largo de sus casi ocho kilómetros de longitud. Cabe recordar que este camino ha sido abierto recientemente gracias a la colaboración de Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

La convocatoria lanzada desde Izquierda Unida de Argamasilla, pretendía mostrar a los vecinos el entorno natural más cercano. Para ello se ha dispuesto el transporte hacia el paraje del Turruchel mediante autobuses gratuitos, consiguiendo minimizar de este modo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez llegados a la zona del Turruchel, donde se encuentra un yacimiento arqueológico, posiblemente la mansión romana de Ad Turres (A. Blázquez), y la Sala de Moros, se ha comenzado la andada propiamente dicha por una dehesa de encinas centenarias. A lo largo del camino se ha tratado de concienciar y promover su defensa y conservación, todo ello a través de una actividad de bajo impacto medioambiental.

A lo largo del recorrido la ruta se ha transformado en una actividad intergeneracional y de aprendizaje, en línea con la filosofía de las Ciudades Educadoras, donde han participado desde niñas de cuatro años a personas ya jubiladas, el trazado lo permitía y la práctica ausencia de vehículos a motor y ausencia de riesgos naturales daba la tranquilidad necesaria para que los progenitores disfrutasen de un agradable paseo en la naturaleza, lejos de ruidos y polución.

Finalmente, sobre la una del mediodía, se ha rematado compartiendo unas cervezas y unas tapas en distintos locales de Argamasilla.