Ciudad Real acoge desde este jueves el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha con el objetivo de dignificar la profesión del enólogo para que sea reconocida, así como para apoyar la investigación y el estudio de la Enología, dar a conocer las novedades en el sector y promover la cultura del vino, tal y como ha señalado la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, durante la inauguración del evento.
Romero ha indicado que los enólogos tienen una gran responsabilidad dentro del mundo del vino, puesto que “manejamos unos datos muy importantes de volumen de litros y también a nivel económico”.
A su vez se ha referido a que otro de los grandes objetivos del sector es el de “hacernos cercanos a la juventud para que en la Enología encuentren un modelo de trabajo y unas salidas profesionales que van a ser muy interesantes”.
Romero, ha indicado que las ponencias que se van a desarrollar a lo largo del Congreso, organizado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, son muy interesantes en investigación vitivinícola y enológica, “contando con mucha afluencia de colegiados y asociados al Congreso así como colaboradores que nos están apoyando desde el punto de vista técnico y con las ponencias y artículos que se van a presentar durante estos dos días de trabajo”.
También ha puesto en valor las dos catas que se van a realizar durante el Congreso, una pruebas sensoriales de vinos “muy interesantes” en los que “se verán las nuevas dinámicas y productos que salen al mercado”.
Para Milagros Romero el hecho de que el IV Congreso de Enología se celebre en Ciudad Real es muy importante, debido a que “estamos en una zona vitivinícola muy grande”, a lo que ha añadido que desde el año 2013, en el que el Colegio Oficial de Enología regional lleva en funcionamiento “hemos realizado de manera bianual un congreso en cada provincia de Castilla-La Mancha, pero teníamos gran interés en celebrarlo en Ciudad Real por la zona vitivinícola que engloba y por dar apoyo al grado de Enología”.
A su juicio, el mundo del vino y la Enología tienen “una gran proyección de futuro”, indicando que ”mueven mucho desde el punto de vista económico en Castilla-La Mancha”.
Por su parte, Francisco Javier García-Navarro, secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, ha comentado que desde el primer momento en el que empezó a hablar con Milagros Romero sobre la posibilidad de organizar un Congreso de Enología en las instalaciones de la Universidad, “aceptamos de forma rápida y estamos encantados de que se pueda celebrar en el centro universitario donde se imparte el Grado en Enología, que es el único que hay en la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los únicos seis que hay en España”.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán, ha resaltado que para Ciudad Real “siempre es un orgullo poder acoger un Congreso, pero si es de Enología, con más motivo, puesto que somos la capital de viñedo más grande del mundo y la única ciudad de Castilla-La Mancha que acoge el Colegio de Enólogos, motivo por el que este evento tiene mucho sentido de que se haga aquí”.
Desde su punto de vista Ciudad Real, que “está asociada a la cultura del vino que forma parte de nuestras vidas, está sobradamente preparada para organizar este Congreso, que creemos que va ser muy productivo, por lo que deseamos que haya mucha sinergia y que los profesionales lo aprovechen”.
Por último, la vicepresidenta quinta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha recordado como la provincia de Ciudad Real “lidera las exportaciones de vino por detrás de importantes ciudades españolas”, a lo que ha añadido que una de las principales labores del Colegio Oficial de Enología es la de “dignificar la labor del enólogo y tender hacia la profesionalización”.
Pelayo ha destacado la apuesta y el “apoyo total” de la Diputación provincial de Ciudad Real en la celebración de este Congreso (no en vano la institución provincial es el patrocinador principal del evento).
A su vez ha recordado como la Diputación es la encargada de organizar la feria nacional del vino más importante de España, como es Fenavin, sobre la que estamos “trabajando” y “apoyando desde el área que llevo de Impulso Sociocultural y Turístico, puesto que el del vino es un sector muy para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha a la vez que supone un gran motor económico que repercute en el turismo y la cultura”.
Por todo ello ha apelado al fomento “moderado” de la cultura del vino, “generando eventos y actos como el Congreso de Enología que además de profesionalizar, promocionan el sector y las ventas de vino”.
El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Ciudad Real. A su vez, colaboran en el evento la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Albacete, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el Grado de Enología de la UCLM y la universidad regional.
Durante el transcurso del mismo se desarrollarán 18 ponencias y conferencias relacionadas con el mundo del vino, en donde los expertos participantes, tanto nacionales como internacionales, cuentan sus experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad vitivinícola.