lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca la manifestación por el #8M con miles de mujeres: Ciudad Real muestra su músculo feminista

Mucha gente
El 8M vivió otra manifestación masiva en Ciudad Real / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Por tercer año consecutivo, Ciudad Real se ha teñido de morado el Día Internacional de la Mujer con una movilización masiva para reclamar igualdad real entre hombres y mujeres

Arranca la manifestación por el #8M en Ciudad Real en la que miles de mujeres llenarán las calles del centro de la ciudad a lo largo de varias horas, para poner de manifiesto que el feminismo está en lucha y que “si nosotras paramos, se para el mundo”, según reza la pancarta de apertura.

99788
Imagen de la manifestación en sus primeros instantes / Elena Rosa

Por tercer año consecutivo, la capital ha ejercitado su músculo feminista en una movilización convocada por Asamblea Feminismos Ciudad Real, Colectivo Espinas, Aproi, Usawa, Secretariado Gitano, colectivo ecofeminista ARBA y Plataforma Abolicionista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (en España por CNT, CGT, la Confederación Intersindical y el Movimiento Feminista).

 

Al inicio de la manifestación, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, han destacado la presencia masiva de mujeres, sobre todo de las más jóvenes, lo que les hace confiar en que sirva para dar “un paso en la consecución real la igualdad”.

Dirigentes socialistas
Dirigentes socialistas en la manifestación / Elena Rosa

Por su parte, Fátima Mondéjar, de la Plataforma Abolicionista, ha mostrado su satisfacción por que las mujeres salgan a la calle, ya que “no todo está hecho y hay mucho por conseguir; hay movimientos que insisten en volver atrás y por eso es muy importante salir a la calle para posicionarnos a favor de la igualdad”.

La Plataforma Espinas, por otro lado, está viviendo la jornada con un “sabor agridulce” porque, a juicio de Geraldine Peco, “no se ha profundizado en temas como los vientres de alquiler o la prostitución”.

“Somos la vanguardia de un movimiento, ha dicho Peco, que mueve masas y debemos seguir el camino que iniciaron nuestras madres y nuestras abuelas; por eso el feminismo tiene que abarcar todos los ámbitos de la vida, tiene que ser intersectorial”.

pancartas
Cientos de pancartas con lemas contra el patriarcado / Elena Rosa

“No concebimos un feminismo que no sea antirracista, antifascista y anticapitalista”, ha añadido, aunque valora con optimismo el respaldo de la manifestación de esta tarde para seguir en la lucha.

Entre los lemas coreados al inicio de la manifestación contra el sistema patriarcal se han oído “Faltan las asesinadas”, “No nos mires, únete”, “Mujer gitana, mujer empoderada” y “De noche, de día, la calle es mía”, entre otros.

Es un activismo a pie de hormigón donde los símbolos morados son protagonistas: camisetas, pañuelos, pinturas, pines, pancartas, o cantos, para denunciar las desigualdades que todavía sufre más de la mitad de la población.

Si nosotras paramos
“Si nosotras paramos, se para el mundo”, una de las pancartas clásicas del 8M / Elena Rosa

Las miles de ciudarrealeñas (llegadas también desde otros puntos de la provincia), acompañadas por muchos hombres, han iniciado la movilización con un carácter reivindicativo desde el parque de Gasset, para recorrer a lo largo de un par de horas un itinerario más amplio que en pasadas jornadas: las calles Alarcos, Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Paloma, Calatrava y María Cristina hasta la Plaza Mayor en la que se leerá un manifiesto.

También se están manifestando los representantes del Centro Social La Purga, de las organizaciones Opañel, Feministas de Pueblo, Juventudes Comunistas, Plataforma de Pensionistas, Consejoven, los sindicatos CCOO, STE y CNT y los partidos IU, PCE, PSOE y PP, cada uno con sus propias consignas.

(Seguirá ampliación)

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Maria José Escobedo, concejal de Educación
Centro de salud Santa Cruz de Mudela/ Lanza
Pancarta contra la violencia de género para el Museo Municipal / Lanza
La concejala de Educación e Igualdad, María José Escobedo / Clara Manzano
Igualdad Castilla-La Mancha
150 familias se benefician desde hoy del Plan Corresponsables Igualdad ha dado comienzo este lunes al programa “Días sin cole”, una actividad que se reparte entre las instalaciones del Colegio Jorge Manrique y la UP / Lanza
Cerrar