El periodo de media veda ha comenzado este martes en la provincia de Ciudad Real con “muy “buenas” expectativas, sobre todo en lo que se refiere a la paloma, tanto la torcaz como la bravía. Conviene recordar que este año aún continúa la moratoria de la tórtola común, por lo que tampoco se podrá cazar.
Así lo ha puesto de manifiesto a Lanza, Manuel Aranda, delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, quien señala que si bien el la orden de media veda se abre este martes 20 de agosto, “hasta el próximo jueves no se puede cazar, pues los días hábiles establecidos son los jueves, sábados y domingos”.
En este sentido recuerda que la codorniz se podrá cazar hasta el 15 de septiembre, mientras que la paloma torcaz podrá cazarse hasta el 21 del presente mes.
Desde su punto de vista este año hay “abundancia” de paloma torcaz, por lo que “esperamos que sea una buena media veda para la paloma”, mientras que “el panorama cambia si nos referimos a la codorniz, pues en la provincia de Ciudad Real la presencia de la codorniz es prácticamente simbólica, casi nula, exceptuando algunas zonas muy concretas”.
Aranda sostiene que durante los últimos años la codorniz “está en decadencia”. A su vez, tampoco ayuda el hecho de que “no haya grandes regadíos, y eso es lo que busca la codorniz, así como que haga menos calor”.
Respecto a la paloma bravía y a la urraca, que son las otras especies que pueden cazarse durante la media veda, el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha indica que este año “hay mucha abundancia”, si bien sostiene que “no es fácil que la urraca entre a los puestos en media veda”.
Temporada cinegética de caza mayor y menor
En lo que se refiere a la temporada de caza propiamente dicha, Manuel Aranda aclara que las perspectivas son “bastante buenas” tanto para la caza mayor como para la menor.
Refiriéndose a la caza menor, indica que la perdiz, sin llegar a sus niveles máximos, “ha criado bastante mejor que otros años”, mientras que en lo que al conejo se refiere, Aranda aclara que hay “sobreabundancia” en muchas zonas, pudiéndose considerar como “plaga” en algunos casos.
En cuanto a la liebre señala que “se está recuperando de la mixomatosis”, por lo que las perspectivas de caza menor en la provincia de Ciudad Real son “bastante aceptables”.
Un panorama parecido se presenta al hablar de la caza mayor, donde esta temporada existe una “sobreabundancia” de jabalí, mientras que el ciervo “sigue su línea ascendente”.
Por último, Manuel Aranda hace un llamamiento a todos los cazadores que durante estos días practiquen la media veda con el fin de que cuiden el medio ambiente y tengan prudencia en el campo ante el elevado riesgo de incendios que existen como consecuencia de las altas temperaturas.
En la provincia de Ciudad Real, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, cuenta en la actualidad con unos 5.000 cazadores federados.