El estudio ambiental de la mina de titanio de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes sale a información pública

Aníbal B.C. Ciudad Real
Mapa del lugar donde se excavará la mina

Mapa del lugar donde se excavará la mina

La zona de explotación se sitúa a 6,5 kilómetros de Puebla de Don Rodrigo y a 1,5 kilómetros de Arroba de los Montes, entre la denominada Sierra de los Frailes (al sur) y el Morro del Panderón (al norte).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de mina a cielo abierto para extraer titanio en los municipios de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo que promueve la empresa Explotaciones Mineras de Titanio.

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, ha abierto un periodo hábil de treinta días a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Región, que se produjo el día 15 de noviembre, para presentar alegaciones al proyecto.

Quienes lo consideren oportuno, podrán consultar el Estudio de Impacto Ambiental en los Ayuntamientos de Arroba de los Montes y Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo y en el Servicio de Medio Ambiente de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real.

El objeto del proyecto es aprovechar unos recursos minerales como el rutilo (mena de titanio) y zirconio en el yacimiento conocido como “Pochico” que se encuentra en el monte de utilidad pública de Riofrío, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros, contempla la implantación de una planta mineralúrgica para recuperación de menas de titanio y circonio procedentes del yacimiento.

La superficie a explotar se cifra en unas 25 hectáreas de terreno, con un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cúbicos al año.

La zona de explotación se sitúa a 6,5 kilómetros de Puebla de Don Rodrigo y a 1,5 kilómetros de Arroba de los Montes, entre la denominada Sierra de los Frailes (al sur) y el Morro del Panderón (al norte).

La zona de extracción quedaría a unos 4,5 kilómetros por el oeste de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes”.

Para la escombrera se ha escogido una ubicación que se sitúa en el término municipal de Arroba de los Montes a casi 2,5 kilómetros del casco urbano en dirección noreste, en un monte de titularidad municipal, situado en la sierra del Hontanar, lejos de arroyos o cauces estacionales o permanentes.

La superficie de ocupación máxima de esta escombrera en planta tendrá 82 hectáreas.

Dadas las características del yacimiento, el método de explotación escogido es a cielo abierto.