Figuras políticas, culturales y académicas se han sumado al apoyo para conceder la Medalla de Oro de las Bellas Artes a José Ortega (Arroba de los Montes, Ciudad Real, 1921- París, 24 de diciembre de 1990) y el colectivo Estampa Popular.
En su nuevo bloque de adhesiones, entregado esta semana al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, la asociación ha incorporado nombres de gran peso político, cultural y académico, entre ellos destacan Santiago, José y Jorge Carrillo Menéndez, hijos del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo; el escritor y político Felipe Alcaraz Masats, ex secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso; el expresidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Consejo Social de la UCLM, José María Barreda Fontes; y Julia Goytisolo, hija del poeta José Agustín Goytisolo.
La entidad promotora considera que estas nuevas adhesiones “refuerzan el carácter transversal y plural del reconocimiento”, que busca honrar la figura del pintor natural de Arroba de los Montes, considerado una referencia esencial del arte comprometido de la posguerra y uno de los fundadores de Estampa Popular, movimiento que unió arte y conciencia social.
A las adhesiones personales se suman instituciones académicas y de memoria democrática como el grupo de investigación Mapas de Memoria de la UNED, el Observatorio de Memoria Democrática de la Diputación de Sevilla y el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH). Estas entidades, referentes nacionales en el ámbito de la memoria y los derechos humanos, destacan la importancia de Ortega como “figura de resistencia cultural frente a la dictadura”.
También han expresado su respaldo partidos y organizaciones políticas como Izquierda Unida de Ciudad Real, el PSOE de Puertollano, el PCE de Puertollano y la Red Estatal de Activistas de Cultura de IU, además de representantes institucionales como el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero Serrano, el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, y el delegado provincial de Cultura, José Caro Sierra.
En el ámbito sindical y cultural destacan los apoyos del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade.
También se han sumado figuras como el arquitecto y presidente de la Fundación Fisac, Diego Peris; el historiador Isidro Sánchez Sánchez, exdirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha; el poeta y artista Dionisio Cañas; y el fotógrafo Antonio Turrillo.
El respaldo internacional llega desde Italia, donde el legado de Ortega tiene una fuerte presencia, con el apoyo de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna (AICVAS), la Cooperativa Synchronos, la directora del Museo Casa di Ortega en Matera, Simona Spinella, y Francesco Vizziello, de la Associazione José Ortega.
A nivel local, se han adherido numerosos ayuntamientos, junto con asociaciones culturales y vecinales de Arroba de los Montes, además de vecinos y vecinas del municipio natal del pintor.
La Asociación de Amigos del Pintor Pepe Ortega ha destacado que el apoyo “sigue creciendo cada semana y demuestra la vigencia del legado artístico, ético y social” del artista.
“Ortega representa un arte al servicio de la libertad, de la justicia y de la dignidad humana. Esta Medalla de Oro sería, más que un homenaje, un acto de memoria”, han señalado sus impulsores.
