La organización agraria local pide que se activen cuanto antes las medidas que el Gobierno regional suele poner en marcha cuando se detecta el incremento de los daños en las explotaciones, ha informado en nota de prensa.
Los cerealistas, especialmente aquellos con explotaciones que están fuera de los cotos de caza, pero que limitan con ellos, piden que se tomen medidas.
Hablan de “indefensión e impotencia” cada día que ven a estos animales “campar a sus anchas por la tierra recién sembrada, levantándolo todo, sin poder hacer nada.
Aseguran que “los daños son tremendos y en muchos casos irreversibles, obligando a resembrar” las explotaciones con el consecuente perjuicio económico que eso conlleva, y más en un momento como éste en el que el precio de las semillas, abonos, fertilizantes y el gasoil no para de subir.
Insisten en que el menoscabo ocasionado en la zona está alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad de la actividad agropecuaria, por lo que la organización agraria ha insistido en la necesidad de actuaciones urgentes.
Por último, la organización agraria solicita a la Administración que agilice al máximo los trámites y permita concesiones automáticas de aguardos a las fincas afectadas que sufren las consecuencias de la proliferación de estos animales que, al situarse fuera del coto, no pueden ser cazados.