Asaja Ciudad Real dice que la helada del 1 de mayo ha causado daños “considerables” en algunos viñedos de la provincia

Lanzadigital.com Ciudad Real
Imagen de un viñedo / Lanza

Imagen de un viñedo / Lanza

Afectaron a explotaciones de Socuéllamos, Daimiel, de Porzuna y en las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real está evaluando los daños causados en el viñedo por la helada del primero de mayo en la provincia. Según las primeras estimaciones, en términos municipales como, entre otros, Socuéllamos, Daimiel o la zona de Porzuna y en las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel los daños pueden ser “considerables”.

Asaja ha explicado en nota de prensa que en esas zonas hay parcelas muy afectadas, en especial las ubicadas en hondonadas, donde las temperaturas más bajas rondaron los dos grados bajo cero, lo que puede originar una importante merma de cosecha.

Desde la organización agraria han señalado que las heladas de mayo causan graves daños a las viñas, pues se encuentran en una fase en la que las uvas ya han brotado, marchitándolas. Además, las plantas se encuentran en la primera formación de la hoja y estas heladas las dejan muy perjudicadas y con escaso margen de recuperación.

Los agricultores de la zona se han mostrado muy preocupados porque estas heladas se pueden repetir durante los próximos días, incrementando los daños ya provocados.

Los técnicos del departamento de seguros de la organización agraria han recomendado a los agricultores afectados por estas heladas que den parte de los daños.

Además, han insistido en la importancia de asegurar las producciones ante heladas, pedriscos y otras inclemencias meteorológicas para garantizar una renta mínima de las cosechas.