Asaja considera que la merma de uva en la cosecha de la DO Valdepeñas está entre el 30 y el 42%

Maite Guerrero Valdepeñas
Un trabajador en la vendimia / Elena Rosa

Un trabajador en la vendimia / Elena Rosa

Florencio Rodríguez también ha comentado que la campaña de recogida de aceituna será corta y desigual por zonas

El secretario provincial de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Florencio Rodríguez, ha declarado a Lanzadigital que estiman que la merma en la cosecha de uva en la Denominación de Origen Valdepeñas sea de entre el 30 y el 42% y no del 20% como apuntaban desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha señalado que la campaña va a ser muy corta en producción, habiendo una merma en uvas tintas de entre el 30 y el 38% y en uvas blancas de entre el 35 y el 42%, según las parcelas.

Ha comentado que en las previsiones iniciales calculaban que la merma sería del 30% y que se constatan e incluso se superan los datos en las hectáreas recogidas.

En cuanto a la calidad de la uva, dice que es buena. Ha manifestado que el grado difiere según la fecha. En los inicios de la vendimia las tintas tuvieron un rendimiento más alto, luego más bajo y en los últimos días está subiendo el grado.

También se ha referido a los precios, indicando que han ido subiendo conforme avanzaba la vendimia en base a las protestas realizadas en Valdepeñas y en otras localidades por los viticultores. “Los precios iniciales estaban por debajo de los costes de lo que se producía y de la situación del mercado”.

Ha comentado que habrá liquidaciones que estén en la uva blanca a 3 pesetas/kilogrado y en uvas tintas a 5,50-6 pesetas/kilogrado. “Son unos precios más razonables de los que inicialmente se pusieron en las tablillas”.

Rodríguez ha señalado que la campaña de vendimia está ultimando los pasos y que está prácticamente finalizada.

 

Aceituna

Por otra parte, en cuanto a la campaña de recogida de aceituna, el secretario provincial de Asaja ha dicho que espera que comience a principios de noviembre, aunque se generalice en la provincia a principios de diciembre, y que será una campaña corta y desigual por zonas, extendiéndose hasta finales de enero o principios de febrero, dependiendo del cuando inicie cada zona y de las condiciones meteorológicas, así como de la mano de obra que haya.

En este sentido, ha recordado que Asaja ha exigido que las obras de los planes de empleo de las administraciones no coincidan con las campañas agrícolas.

Rodríguez ha comentado que las condiciones meteorológicas como las tormentas en distintas zonas o el frío han provocado que disminuya la producción y la campaña sea corta, en línea con la estimación a nivel nacional. “Habrá zonas que tengan más producción que otras”.

Entiende que los precios del aceite se van a mantener firmes y a ser superiores a los del inicio de campaña del año pasado.

Por su parte, como ya publicó Lanzadigital, el presidente de Colival (Cooperativa Olivarera de Valdepeñas), José Antonio Sánchez Elola, declaró que creen que recogerán un 50% menos de aceituna que en la campaña anterior, la cual contó con casi 12 millones de kilos, con lo que se espera una cosecha de 6 millones de kilos, aunque dijo que es pronto para saberlo seguro. “No se debe tanto a las tormentas que hubo en la zona, ya que aquí no afectaron mucho, sino que se debe más bien a la sequía, ya que no llueve”.