lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña de vendimia 2023

La producción de kilos de uva en Ciudad Real podría bajar entre un 5% y un 8%

Desde Asaja consideran que la calidad de la uva va a ser "buena", más o menos similar a la del año pasado

NefrlogosdelHospital 77165 2393
Imagen de vendimiadores en plena campaña de recogida de uva / J. Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
La organización agraria Asaja recuerda cómo el año pasado en Castilla-La Mancha se produjeron un total de 3.030 millones de kilos de uva, mientras que de cara a la presente campaña se estima que puede rondar los 2.900 millones de kilos de uva

Cuando falta poco más de un mes para que comience la campaña de vendimia en el conjunto de la región, desde Asaja Ciudad Real estiman que este año la producción de kilos de uva en la provincia y en Castilla-La Mancha puede experimentar una merma de entre un 5% y un 8% respecto al año anterior.

Así lo ha indicado a Lanza, Abel Alcolea, miembro del comité ejecutivo provincial de Asaja en Ciudad Real, quien explica que la pasada semana Asaja Castilla-La Mancha celebró una reunión sectorial de viñedo en el Ivicam de Tomelloso y en donde “quisimos dar más hincapié a la uva, al viñedo, a la viña y a la tierra, pues desde Asaja queremos estar más del lado del agricultor y del productor”.

En términos de producción recuerda como el año pasado en Castilla-La Mancha se produjeron un total de 3.030 millones de kilos de uva, mientras que de cara a la presente campaña desde Asaja estiman que “puede rondar los 2.900 millones de kilos de uva. De ellos, algo más del 40% corresponderán a Ciudad Real, provincia donde se da prácticamente la mitad de la cosecha de uva de toda Castilla-La Mancha”.

Para Alcolea la lluvia caída los últimos días de mayo y los primeros de junio en los campos manchegos “ha venido muy bien al viñedo, porque pasábamos por una sequía abismal. Conviene recordar que en diciembre dejó de llover, mientras que el resto del invierno y casi toda la primavera ya no llovió nada, siendo una primavera seca, lo que hizo que las reservas que tenían las raíces de las cepas y de las parras fueran de lo poquito que llovió en diciembre”.

En este sentido aclara que “veníamos de una sequía tan grande que cuando empezó a llover las viñas ya estaban brotadas, por lo que encontramos brotaciones muy desiguales. De hecho, hay cepas y parras que tienen tres tipos de brotaciones:  una que brotó bien, en su época, y otras que lo hicieron más tarde. En algunas cepas de uvas tintas algunos racimos están negros del todo, mientras que otros están queriendo cambiar de color y algunos todavía están verdes”.

Calidad de la uva

Abel Alcolea indica que la calidad de la uva durante la próxima campaña de vendimia va a ser bastante similar a la que presentaba el fruto el año pasado”.

Explica que tanto la campaña de 2021 como la de 2022 y la actual de 2023 ponen de manifiesto que “van a ser tres años bastante igualados tanto en cosecha como en calidad”. Aclara que con la sequía que había en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha “la calidad de la uva se estaba estropeando bastante, porque el fruto brotó mal. Pese a ello, las lluvias caídas los últimos días de mayo y los primeros de junio hicieron que surgieran brotes más tardíos dentro de la misma cepa, mientras que los que brotaron antes se han desarrollado mucho mejor”.

Enfermedades de la planta

Abel Alcolea señala que en la actualidad, y en términos generales, la planta no se está viendo afectada por las enfermedades, al aclarar que “no se están dando casos de araña roja, polilla y de otros insectos”,  A este respecto apunta que “la única enfermedad más endémica que tenemos es la cenicilla, aunque es una enfermedad que ya se está tratando”.

Merma en la cosecha en la zona de Alcázar y Tomelloso

También recuerda que algunas zonas vinícolas de la provincia de Ciudad Real como las de Alcázar de San Juan y Tomelloso se vieron afectadas por el pedrisco caído el pasado mes de junio, circunstancia que ha provocado que “se haya llevado una parte considerable de la cosecha de uva, según las tasaciones realizadas por Agroseguro, las cuales que apuntan que puede haber afectado a la producción de en torno al 60 o 70% de las parcelas”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real / Clara Manzano
el sector solicita que se exima de la vacunación a los animales con destino a matadero
Imagen de archivo de una viña sana en la provincia /  Lanza
Uno de los equipos Roca de la Guardia Civil, en una investigación en el campo este invierno / Clara Manzano
Pedro Barato habló de la situación de los distintos sectoes agroganaderos en la Asamblea General de Asaja Ciudad Real / Elena Rosa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
Cerrar