Icono del sitio

Asaja promoverá demandas conjuntas contra las administraciones por los daños de los conejos

plagadeconejos

La Asociación de Jóvenes Agricultores de la región (Asaja CLM) promoverá acciones judiciales conjuntas entre los agricultores contras las administraciones, con el fin de que les sean reconocidas compensaciones por los graves daños que está provocando la superpoblación de conejos en distintos cultivos.

El secretario ejecutivo de Asaja Ciudad Real, Arturo Serrano, ha señalado que será una de las medidas que analizarán el próximo 9 de mayo en un encuentro que celebrarán en Tomelloso con productores de toda la región para buscar fórmulas en la lucha contra la plaga que se está extendiendo por toda la provincia.

“Estamos muy preocupados”, ha asegurado a este diario, a la vez que ha pedido medidas “para eliminar a una especie que se multiplica por cuarenta cada año y está arrasando todo el campo”.

En su opinión, la derogación del Decreto por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente es insuficiente, por lo que ha apostado por las denuncias colectivas a las instituciones de las que dependan las infraestructuras que sirven de madrigueras a los conejos, tal y como ya hicieron unos agricultores de Cuenca contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF), que ganaron.

“Iremos contra las administraciones, provinciales, regionales o estatales, que tengan la competencia de la infraestructuras que permitan la multiplicación de los conejos, con repoblaciones vertiginosas con parideras “de hasta 10 ejemplares”.

Según Serrnao, los daños se están extendiendo, en el caso de la provincia, a localidades del sur como  Valdepeñas, del Campo de Calatrava como Calzada de Calatrava o Pozuelo de Calatrava, y del Campo de Montiel.

Este portavoz ha clamado por salvaguardar los cultivos y los alimentos que producen los agricultores, frente a la protección del conejo recogida hasta hace una semana por el Gobierno regional. “No comprendemos, ha indicado, que se dé prioridad a unos animales que están causando gravísimos daños y están perjudicando a los agricultores y a los consumidores”.

 

 

En la reunión del próximo miércoles, acudirán una veintena de agricultures por cada provincia de Castilla-La Mancha para que conozcan de primera mano la posición de la organización, cuáles son nuestros puntos de vista, qué ideas y aportaciones haremos”, ha avanzado Serrano.

Representatividad

Sobre el rifirrafe entre el secretario de Asaja, José María Fresneda, quien cuestionó la representatividad de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, y la contestación de ésta sobre que “nuestra legitimidad es que los conejos se comen nuestras cosechas y hemos tomado medidas porque Asaja, de la que somos socios, no ha hecho desde hace 9 años”, Serrano ha respaldado a Fresneda y ha asegurado “nadie puede poner en duda el trabajo de la organización durante años”.

“Tenemos el cronograma de lo que hemos hecho en los últimos diez años”, se ha defendido.

Salir de la versión móvil