Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asciende a veinte el número de afectados por el brote de legionela

Asciendeaveinteelnme 59955 3146
Lanza
Salud Pública confirma que de momento hay trece ingresados, que se ha dado el alta a siete personas y que todos son mayores de edad

Noemí Velasco
Manzanares

El número de casos de legionelosis en Manzanares va en aumento desde que el pasado viernes profesionales sanitarios del Hospital Virgen de Altagracia detectaran el primer afectado. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirmó ayer veinte casos, seis más que el día anterior, y en esta ocasión todos vecinos de la localidad. Tras indicar que todos los afectados son mayores de edad, fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que hasta el momento 13 pacientes seguían ingresados, 12 en el hospital manzanareño “respondiendo bien al tratamiento”, y uno de ellos de mayor gravedad pero que permanece estable en la UCI del Hospital de Ciudad Real. También aumentó la lista de dados de alta, que ascendió hasta siete.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública continuaron a lo largo de la jornada con la extracción de muestras en instalaciones susceptibles de haber transmitido la legionela y haber provocado por lo tanto el brote. Así pues, tras centrar gran parte de los esfuerzos desde el pasado fin de semana en las torres de refrigeración de empresas y fábricas del Polígono Industrial de la localidad, fuentes del departamento que dirige Jesús Fernández confirmaron que “la búsqueda del brote se ha extendido por el municipio, en fuentes públicas y sistemas de riego por aspersión”; datos que corroboró el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo. El alcalde Julián Nieva también informó en nota de prensa de la toma de medidas extraordinarias desde el Ayuntamiento para “minimizar cualquier posible riesgo de contagio”, razón por la que las fuentes públicas no están en funcionamiento. Ahora bien, la consejería todavía no ha informado sobre los resultados que están dando las muestras obtenidas.  

Puesto que el tiempo de incubación de la enfermedad está entre los dos y los doce días, el goteo de nuevos diagnosticados está hasta ahora dentro de lo previsto por la Dirección General de Salud Pública; sin embargo, si prosigue el aumento del número de casos detectados el miércoles de la próxima semana querrá decir que el foco de legionela ha continuado durante días o que aún sigue activo.

Torres y fuentes públicas

Tras las declaraciones realizadas por la Asociación de Empresas del Frío, que afirmó que “los equipos de enfriamiento evaporativo y refrigeración son totalmente seguros” y que puso el foco en otras instalaciones como “fuentes públicas, espacios de agua caliente, y en el agua de la red”; el concejal de Sanidad de Manzanares, Juan López de Pablo, explicó que “a lo largo de la historia de la legionela se ha demostrado que la mayoría de los focos han estado en sistemas de refrigeración y calefacción, y por eso se están analizando las torres para ver si alguna es la causante, pero eso no significa que el foco esté en alguna de ellas”. Además, López de Pablo destacó que “los expertos en sanidad estudian todos los sitios susceptibles de producir el brote, como las fuentes públicas”. El concejal, que es enfermero de profesión, expresó que “la legionela está en muchos sitios, pero para que haya una alta concentración susceptible de transmitirse a través de ‘microgotas’ a las personas es necesario que se den unas condiciones de humedad y temperatura determinadas”.

Noticias relacionadas:
Cielo nublado en un día de lluvia en Mérida / EP
El desarrollo de sensores tanto químicos como electroquímicos para medir hidroperóxidos es un avance significativo en la detección de contaminantes.
La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades infecciosas / EP
Stand de CLM en el Foro Aire
Fiesta de la bicicleta Manzanares
El alcalde de Manzanares con la cerámica descubierta / Lanza
Cerrar