Una veintena de asociaciones animalistas de la provincia de Ciudad Real impulsan la creación de una federación provincial en la que intercambiar experiencias y divulgar el método CER (captura, esterilización y retorno) de las colonias felinas callejeras. El objetivo es fomentar la implantación del CER “como método científico de gestión y como modelo ético y responsable de convivencia vecinal, para frenar el crecimiento de la población de gatos callejeros”, explican en un comunicado que envía Bcats Asociación Método CER de Daimiel.
“Los gatos de la calle se encuentran absolutamente desprotegidos ante la ignorancia generalizada de las administraciones locales que, o bien ejercen la desidia más absoluta en relación a este problema u optan por gestionarlo de manera ineficaz y poco ética”, afirman.
El primer obstáculo al que se enfrentan estos grupos, según dicen, es el desconocimiento del método por parte de la ciudadanía y de las administraciones locales, por eso su objetivo principal es divulgar los beneficios del CER entre las administraciones locales y la ciudadanía y concienciar a la población escolar, en particular, sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía que implica, entre otras cosas, su esterilización.
También buscan trabajar en una ordenanza base común a todos los municipios que subsane la desactualización general de la normativa local, que suele contravenir los compromisos europeos.
Otros objetivos son conseguir fondos, a nivel regional, nacional o europeo, para hacer frente a los gastos veterinarios. “Las asociaciones aportan altruistamente su tiempo y trabajo a esta causa, pero no disponen de los recursos económicos que requiere”, aseguran.
Las asociaciones fundadoras
Las asociaciones fundadoras de esta iniciativa son: APAP AnimAlcázar (Alcázar de San Juan), Amigos de los Gatos de Almagro (Almagro), Calzada al Rescate (Calzada de Calatrava), Felina Criptana (Campo de Criptana), Gatómicas (Ciudad Real), BCats (Daimiel), Acción Animal (Granátula de Calatrava); Plataforma Ciudadana Proanimal (Manzanares), Arañazos Callejeros y Huellas (Puertollano), Aura Felina (Santa Cruz de Mudela), Felina Godoncillos (Socuéllamos), Conciencia Animal 3 Patas (La Solana), SOS Gatos (Tomelloso), CESCAT (Torralba de Calatrava), Asociación Amor Gatuno (Valdepeñas) y Latidos Felinos (Villarrubia de los Ojos). Quedan por localizar en la provincia otras asociaciones que podrán incorporarse a la federación más adelante.