Bolaños pretende impulsar el asociacionismo juvenil

Lanzadigital Bolaños de Calatrava
Reunión por el asociacionismo juvenil en Bolaños de Calatrava

Reunión por el asociacionismo juvenil en Bolaños de Calatrava

El Ayuntamiento dará a conocer los trámites necesarios para crear una asociación y promoverá el contacto entre colectivos para impulsar la coordinación entre los jóvenes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava trabaja para impulsar el asociacionismo entre la población mediante el asesoramiento de una persona especializada y contratada en el último Plan de Empleo municipal, que intentará solventar las posibles dudas a la hora de intentar constituir una asociación.

Una de las acciones que se van a llevar a cabo es la celebración de una jornada sobre asociacionismo el próximo 23 de junio en la Casa de Cultura municipal a las 19 horas. La finalidad es informar acerca de los pasos necesarios a seguir y los requisitos para crear una asociación, cómo gestionarla y cómo financiarla.

El encuentro va dirigido principalmente a quienes estén interesados en la constitución de una asociación, o las personas integrantes de asociaciones en activo que quieran profundizar en temas relacionados con la gestión y financiación de las mismas, así como los trámites electrónicos que deben ejecutar.

La programación de la jornada también persigue que las asociaciones asistentes tengan la posibilidad de conocerse unas a otras y puedan interactuar mutuamente, con el fin de resolver problemáticas comunes surgidas a lo largo de la existencia de las asociaciones y que, en caso necesario, lleguen a compartir recursos para sus actividades y proyectos.

Asociaciones juveniles según perfiles

Paralelamente, desde el Área de Juventud, se va a proporcionar al grupo de corresponsales juveniles de la población las herramientas necesarias para que tengan la oportunidad de crear una asociación relacionada con su perfil, algo que resulta muy novedoso a nivel municipal.

La finalidad perseguida es que puedan consolidarse como colectivo y sean capaces de poner en marcha actividades relacionadas con el ámbito de la juventud, a la vez que den a conocer sus proyectos.

Constituyen un grupo de corresponsales juveniles

Como novedad, hay que resaltar que el grupo de corresponsales juveniles dependiente del Centro de Información de Bolaños ‘El horizonte’ va a ser dado de alta de forma inminente como un grupo de corresponsales formales dentro de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha.

“Una buena noticia sumada al reciente premio obtenido por este grupo de bloggeros bolañegos que son todo un orgullo para nuestro pueblo, y que han demostrado ser unos campeones a nivel nacional por segundo año consecutivo”, ha manifestado el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

De esta manera, se mostrará a las personas interesadas los cauces para llegar a ser elementos activos con el fin de que participen en la sociedad de sus municipios desde el ámbito en el que estén interesados, dándoles a conocer el funcionamiento de las administraciones públicas, con las que deben interactuar a la hora de configurar una nueva asociación que persiga unos determinados fines.

También se ha confeccionado una nueva base de datos con el fin de actualizar la información relativa a todas y cada una de las asociaciones existentes en el municipio.