Ramón Astasio, miembro del sector productor de la Denominación de Origen de Vino de Valdepeñas, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que declara que “por fin se ve el final de la pesadilla y el inicio de la esperanza para la DO Valdepeñas”.
Astasio alude a la firma de los nuevos estatutos y la constitución de la nueva Interprofesional, aunque apunta que “es verdad que no ha empezado a trabajar aún”.
Por otra parte, Ramón Astasio también valora en el comunicado positivamente “el movimiento por parte de una bodega importante de esta DOP: Los Llanos de García Carrión, pagando la uva que necesita DOP a 0,55 € el kilo”.
Asegura que estos cambios significan “una esperanza para el sector productor y un resurgir para la DO Valdepeñas en busca de la identidad que nunca debió perder”.
Añade que “desde el sector productor de uvas agradecemos a aquellas bodegas que apuestan por la recuperación de esta DOP”.
ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL
La junta directa de la nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas se constituyó a principios de septiembre y mostró su “compromiso de aportar nuestro esfuerzo y dedicación para superar las enormes dificultades por las que atraviesa el sector”.
La nueva presidenta, Cristina Nieto declaró que “los dos primeros años de esta legislatura la presidencia y la tesorería estarán en manos de representantes de la rama de comercialización y transformación (bodegas), mientras que la vicepresidencia y secretaría corresponden a la rama de productores (agricultores). Tras los dos años se procederá a la alternancia”.
La vicepresidencia la ocupa Antonio Torres (que fue presidente de la DO Valdepeñas), la tesorería José González y la secretaría Esteban Saavedra. Además, hay cuatro vocales.
Nieto manifestó que “nuestros objetivos son los contemplados en los estatutos, entre los que destacan defender y representar los intereses de la DO Valdepeñas, dar a conocer la calidad de los vinos de Valdepeñas y mejorar la calidad y la producción de estos”.
La Denominación de Origen del Vino Valdepeñas se quedó sin Asociación Interprofesional que la gestionara desde que el sector productor, formado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, presentase su baja en dicha Asociación Interprofesional (en febrero de 2021) y este órgano dejase de existir.
Desde entonces se trabajó para volver a tener una Interprofesión.
Según declaró la presidenta de la nueva Interprofesión, están sin presupuesto y sin sede. “Hay que arrancar de cero, buscar una estructura en principio pequeña para empezar a trabajar”.
