La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña de control y vigilancia de obras en las vías interurbanas de Ciudad Real que se prolongará hasta el domingo 9 de junio.
La campaña se inscribe en la frecuencia de los trabajos para la conservación de las carreteras (vías interurbanas) y el incumplimiento de la señalización de obras por parte de los conductores, en particular, los límites de velocidad en esos tramos, importante factor de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico, explica la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, que ha difundido el comunicado de la DGT.
9 muertos en carretera entre enero y mayo
Ciudad Real lleva nueve muertos en accidente de tráfico en vías interurbanas entre enero y mayo, tres más que en el mismo periodo del año pasado (seis). Hasta la fecha no ha habido peatones fallecidos por atropello en carretera en la provincia. El año pasado murieron tres personas en esas circunstancias.
David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, destaca que «un buen mantenimiento vial es clave para reducir accidentes y crear entornos más seguros para todos». Además, resalta la función primordial de este tipo de campañas «para fortalecer la seguridad vial y promover la conciencia cívica. Recordando a todos los conductores la importancia de respetar la señalización en estos tramos críticos, ya que es un deber colectivo garantizar la seguridad de los trabajadores de mantenimiento».
Menos riesgos para los trabajadores de carreteras
«Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo. Esta campaña contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones», ha señalado Broceño.
Para la realización de la campaña, siempre que sea posible, se utilizará paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, que advertirán a los conductores de la existencia de los controles.