lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atención Primaria avanza hacia la plena recuperación de las consultas presenciales

centro de salud pio XII ER 2
Centro de Salud Pio XII / Elena Rosa
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
El director provincial de Sanidad ha indicado que “pasamos de una etapa en la que hemos tenido un tipo de atención diferente, cambiando la forma de trabajar en todos los dispositivos asistenciales por la pandemia, a un momento en el que nos encontramos en ese proceso de vuelta a la ‘normalidad’ que teníamos antes”.

Atención Primaria avanza hacia la plena recuperación de las consultas presenciales en los centros de salud y consultorios tras un año y medio de limitaciones por la pandemia de la covid-19. Como explica el director provincial de Sanidad, Francisco José García, desde hace unas semanas ha comenzado a abordarse la recuperación completa de la consulta presencial en todos los centros de salud.

Francisco Jose Garcia director provincial de Sanidad
Francisco Jose Garcia, director provincial de Sanidad

“Poco a poco se van acompasando agendas de tal forma que se tiende a la presencialidad máxima y los porcentajes de consulta presencial son cada vez más altos”, manifestó García, que aprovechó para concretar que el regreso de la presencialidad no significa que la teleconsulta vaya a desaparecer completamente, porque se han desarrollado con ellas utilidades que se pueden aprovechar para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de determinados asuntos.

El director provincial de Sanidad informó de que “en este momento de pandemia, porque seguimos en pandemia, los gestores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han dado instrucciones pertinentes para recuperar la máxima presencialidad y ya en muchos casos se roza el cien por cien”.

Reconoce García que puede haber excepciones en algunos lugares, con algún problema coyuntural que esté dificultando el proceso, pero en el que las gerencias están trabajando para avanzar en ese objetivo de normalización y vuelta a la presencialidad total.

En esta línea se avanza de forma simultánea para reducir al máximo el tiempo de espera del paciente. “El objetivo es atender lo antes posible los requerimientos y consultas del paciente”, explica García, que detalló que hay eventualidades asistenciales que en caso de necesidad pueden demorarse, como renovar partes de baja o una receta, mientras que hay que primar la atención a una patología que el profesional sanitario considere que no puede dilatarse demasiado en el tiempo.

“Pasamos de una etapa en la que hemos tenido un tipo de atención diferente, cambiando la forma de trabajar en todos los dispositivos asistenciales por la pandemia, a un momento en el que nos encontramos en ese proceso de vuelta a la “normalidad” que teníamos antes”.

“Entiendo que poco a poco la situación se normalizará y se volverá a los estándares de calidad que teníamos, con un tiempo de espera que no solía ser elevado, salvo alguna excepción”, subrayó García.

centro de salud y antigua carcel ER 10 de 1 10
Centro de salud en Manzanares / Elena Rosa

Compromiso con Atención Primaria

El director provincial de Sanidad resalta el compromiso del Gobierno regional con Atención Primaria. “Ese compromiso está basado en las actuaciones que estamos haciendo y alineándonos en un plan estratégico nacional. De hecho en Castilla-La Mancha ese compromiso se plasma en una serie de actuaciones, pero también lo hemos plasmado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha. En este documento, que es la base de la política sanitaria de la región para los próximos años, hay un bloque específico sobre Atención Primaria, que entronca además con el marco estratégico de la estrategia nacional”.

En esta línea, García resaltó que a nivel de recursos humanos recientemente se aprobó en Castilla-La Mancha una ampliación de plantilla en Atención Primaria, con 47 nuevas plazas: 20 de médicos de familia y 27 de enfermería. Uno de los objetivos de esta ampliación es acabar con los 34 cupos detectados en la comunidad autónoma con más de dos mil tarjetas sanitarias.

En este sentido la semana pasada en Socuéllamos se anunció la creación de un nuevo cupo de médico y enfermera para acabar con un exceso de tarjetas sanitarias por cupo en la zona y devolver un cupo que eliminó el gobierno de Cospedal.

“Ese es el objetivo – afirma García-  cuando se detecta algún cupo donde puede haber un mayor acúmulo de pacientes, se intenta paliar mediante la contratación de otro nuevo cupo. Y no solo se queda ahí el tema, sino que también se intenta estabilizar las plantillas de Atención Primaria”. Para tal fin, el director de Sanidad recordó que hay una oferta de empleo público para Medicina Familiar y Comunitaria con 258 plazas, así como otras OPE para enfermería en Atención Primaria con el fin de facilitar la consolidación de las plantillas”.

Del mismo modo el Sescam está resolviendo un concurso de traslados en Primaria en el que tres de cada cuatro médicos ha conseguido el destino elegido. “Creo que son medidas que intentan hacer más agradable la permanencia dentro de los equipos de Atención Primaria”, resaltó García, que destacó también la apuesta del Sescam por la formación especializada tanto en Medicina como en Enfermería Familiar y Comunitaria. “Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde más ha aumentado el número de residentes, después de que en la época de Cospedal se cercenara de forma alarmante el número de residentes que se formaban en la región, cuando incluso se cerraron unidades docentes como la de Puertollano, que se ha recuperado en los últimos años”.

El objetivo del Sescam es potenciar la Atención Primaria en todos los frentes y, además de potenciar su plantilla, también trabaja en la mejora de las infraestructuras. En esta línea hace un mes se ponía la primera piedra del nuevo Centro de Salud I de Tomelloso y próximamente se anunciarán nuevos proyectos en la provincia de Ciudad Real.

Primera piedra del Centro de Salud de Tomelloso 9
&nbsp

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pruebas ECOE de los alumnos de Medicina de la UCLM en el Hospital Universitario de Toledo / JCCM
Reunión de coordinadores de la Dirección General de Salud Digital donde se ha tratado la digitalización del Sescam / JCCM
Los nuevos residentes de la GAI de Ciudad Real / Sescam
Indicó que durante muchos años no sabía lo que le pasaba y lo vivió en silencio, el cual fue un dolor añadido al físico que sufría / Clara Manzano
Cortázar ha participado esta semana en el acto de bienvenida a los nuevos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo,/ Junta
Representantes de CSIF, con el gerente del Sescam Alberto Jara / JCCM
Cerrar