Aterriza en el aeropuerto de Ciudad Real el primer avión con dos millones de mascarillas desde China

lanzadigital Ciudad Real

La primera operación del corredor con China ha contado con la coordinación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que a lo largo de los próximos días importarán a través de esta vía más de 700 m3 de este material sanitario para abastecer de forma continuada y segura a todas las oficinas de farmacia del país.

El aeropuerto internacional de Ciudad Real ha recibido este lunes el primer vuelo directo desde China con material sanitario que repartirán por distintos puntos para seguir atajando los efectos de la pandemia de la Covid-19 en España.

Es la primera aeronave que aterriza en el aeródromo de Ciudad Real tras el acuerdo alcanzado entre Ciudad Real International Airpor (CRIA), empresa gestora del aeródromo manchego, con la aerolínea portuguesa Hi Fly, y varios empresarios españoles para crear un corredor aéreo sanitario directo entre China y España. El objetivo es que a través de vuelos directos y sin escalas se convierta en una nueva puerta de entrada al centro de la península de material sanitario.

El avión, que ha volado en el corredor aéreo entre los aeropuertos de Guangzhou y Ciudad Real, ha sido ubicado en la zona de descarga del aeródromo ciudarrealeño para distribuir el material por diferentes puntos farmacéuticos de España.

CRIA_Corredor sanitario (2)

CRIA_Corredor sanitario (2)

La iniciativa puesta en marcha por CRIA fue anunciada hace un mes para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el coronavirus y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España.

Dos millones de mascarillas

El primer vuelo ha llegado esta mañana al aeropuerto de Ciudad Real cargado con 100 metros cúbicos de material sanitario, alrededor de 2 millones de mascarillas de protección frente al COVID-19.

La operación ha contado con la coordinación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica que operan en España, que a lo largo de los próximos días importarán a través de esta vía más de 700 m3 de este material sanitario para abastecer de forma continuada y segura a todas las oficinas de farmacia del país.

El Airbus A321/200, propiedad de Galistair, despegó del aeropuerto de Ciudad Real el día 15 de mayo, realizando las operaciones de carga en el aeropuerto de Guangzhou durante el sábado 16, regresando ese mismo día hacia su base de Ciudad Real en la que ha aterrizado este lunes procediéndose de inmediato a las operaciones de descarga y trámites aduaneros para su despacho y puesta a disposición de las empresas importadoras.

Imagen del avión fletado desde China / Lanza

Imagen del avión fletado desde China / Lanza

El vuelo ha sido operado por siete personas, una doble tripulación y tres observadores de carga según normativa de IATA para garantizar en todo momento la seguridad de la navegación y de la carga.

Con este primer vuelo se materializa una iniciativa del Aeropuerto de Ciudad Real que ha requerido un esfuerzo enorme debido a las condiciones actuales del mercado y del transporte aéreo de mercancías y en particular con China, en la que se está concentrando la mayor parte de los suministros para todos los países afectados por la pandemia. Todo ello supone, además, el adelanto de las operaciones de carga en el Aeropuerto de Ciudad Real, previstas inicialmente para el próximo mes de julio.

Abastecimiento de material sanitario a las farmacias de España

Para CRIA son especialmente relevantes los acuerdos alcanzados con FEDIFAR, cuyo propósito fundamental es el abastecimiento de material sanitario a las farmacias de España para que los ciudadanos puedan tener acceso a los mismos en condiciones de calidad, equidad y seguridad, con lo cual se cumple el objetivo de aportar su colaboración en la lucha contra los efectos del COVID 19.

El corredor tiene prevista la llegada de nuevos aviones en las próximas semanas, incorporando aeronaves de otras compañías con mayor capacidad para dar salida a los contratos ya concertados.

Galistair es una joven compañía aérea de capital 100% español y especializada en vuelos en régimen de wetlease y operaciones charter. Ha establecido su base para largas estancias en el Aeropuerto de Ciudad Real y se ha incorporado al corredor con todas sus capacidades.

CRIA mantendrá el corredor mientras exista una demanda insatisfecha por parte de las empresas e instituciones españolas para cubrir todas sus necesidades de transporte de mercancías hacia la Península Ibérica y que encuentran una enorme dificultad para ello, tanto en capacidad como en plazos. Asimismo, CRIA intentará consolidar el corredor abierto para dar salida a la producción nacional y en particular de Castilla-La Mancha y regiones próximas hacia el mercado chino.