Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta en uno el número afectados por legionelosis y ya son 9 los ingresados

Aumenta en uno el número afectados por legionelosis y ya son 9 los ingresados
Lanza
Los fabricantes de equipos de refrigeración solicitan la investigación de todas las instalaciones de riesgo

Noemí Velasco/Lanza
Manzanares

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmó ayer que ya son catorce los afectados por legionelosis tras el brote detectado el pasado viernes en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Fuentes de la Dirección General de Salud Pública informaron de que ayer se detectó “un nuevo caso”, por lo que son ocho los hospitalizados en Manzanares; y aunque están respondiendo a los tratamientos todavía son sólo cinco los enfermos a los que se les ha dado el alta. También continúa hospitalizado el paciente de mayor gravedad en la UCI del Hospital General de Ciudad Real, perteneciente a los grupos de riesgo de la legionelosis, fumadores, personas mayores e individuos con problemas pulmonares.

Asimismo, los técnicos de la dirección general continúan con los trabajos para la localización del foco transmisor de la legionela en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de la localidad. En estos momentos los laboratorios analizan las muestras obtenidas por toda la ciudad y la Dirección General de Salud Pública “informará a la ciudadanía en cuanto haya resultados y novedades”.

La consejería advirtió el martes que había que prever un “goteo” de nuevos casos de legionelosis, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y doce días. Cabe destacar que todos los casos están vinculados con Manzanares, tanto como personas residentes en la localidad como trabajadores que acuden a la misma.

Dicen que las torres son seguras

A pesar de que la Dirección General de Salud Pública ha localizado los trabajos de búsqueda del brote de legionela en las torres de refrigeración y que el Ayuntamiento de Manzanares ha reiterado en sucesivas ocasiones que el agua que llega a los hogares es “totalmente apta y segura para el consumo”, la Comisión Técnica de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, instó ayer a la consejería regional a “conducir la investigación hacia el origen de la bacteria y a ampliarla a todas las posibles instalaciones de riesgo”. La asociación hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de las autoridades para no hacer acusaciones precipitadas y “poco fundamentadas”, y puso su mirada en el agua de la red de suministro porque “la bacteria llega siempre a las instalaciones de riesgo a través de ésta”. Además puso el foco en otras instalaciones como “fuentes públicas, spas y espacios de agua caliente sanitaria”. Así pues, la AEFYT recordó que “los equipos de refrigeración evaporativa son sólo uno de los posibles equipos de riesgo” y subrayó que además “registran un porcentaje muy bajo de contagio por legionela”; ya que para que se produzca un foco susceptible de difundirse en el entorno tienen que confluir varios factores: que la legionella pneumophila llegue a través de la red de suministro de agua, que el equipo en cuestión tenga un funcionamiento incontrolado, que exista una corriente de aire con alta concentración de la bacteria y que personas susceptibles de contraer la enfermedad inhalen un buen número de las ‘microgotas’ contaminadas.

Tras exigir a las autoridades sanitarias que verifiquen si el mantenimiento de las diferentes torres se ha realizado correctamente y cumple con todos los requisitos según la legislación vigente, la comisión técnica subrayó que “los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguras con  un correcto y sencillo mantenimiento”. De hecho, este grupo que representa a las principales empresas fabricantes de equipos de refrigeración de
España señaló que ninguno de los brotes de legionela que se han dado a lo largo de este año han tenido como origen instalaciones en las que no existían torres.

Noticias relacionadas:
El desarrollo de sensores tanto químicos como electroquímicos para medir hidroperóxidos es un avance significativo en la detección de contaminantes.
La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades infecciosas / EP
Stand de CLM en el Foro Aire
Fiesta de la bicicleta Manzanares
El alcalde de Manzanares con la cerámica descubierta / Lanza
Un momento de la celebración de las jornadas / Lanza
Cerrar