Aumentan considerablemente los contagios en Ciudad Real hasta alcanzar los 155 casos en una semana con 2 fallecidos por Covid

Fran Solís Ciudad Real
Hospital General de Valdepeñas / Elena Rosa

Hospital General de Valdepeñas / Elena Rosa

La buena noticia es que durante la última semana la presión asistencial ha descendido considerablemente en la provincia, puesto que Ciudad Real tiene en la actualidad a 25 pacientes ingresados en planta, 7 menos que hace siete días

Los nuevos contagios por Covid han aumentado en Ciudad Real durante la última semana, después de que la provincia haya registrado 155 casos de nuevas personas mayores de 60 años entre el 9 y el 15 de enero, 69 casos más sobre los 86 contabilizados la semana precedente, en una jornada en la que lamentablemente se ha producido dos fallecimientos como consecuencia del coronavirus (uno menos que la semana pasada).

Según los datos publicados este viernes por la Dirección General de Salud Pública, la cifra de contagiados en Castilla-La Mancha ha experimentado una tendencia al alza, con 479 nuevos casos, frente a los 432 del periodo anterior.

Por provincias, la primera con más contagios ha sido Ciudad Real, con 155 casos (69 más que hace una semana), seguida por Toledo, con 116 (14 casos más); y Albacete, con 87. Por su parte, Guadalajara ha contabilizado 61 casos en la última semana y Cuenca 60.

Disminuye notablemente la presión asistencial en los hospitales

Durante la última semana la presión asistencial ha descendido considerablemente en la provincia, puesto que Ciudad Real tiene en la actualidad a 25 pacientes ingresados en planta, 7 menos que hace siete días.

El Hospital Manca Centro de Alcázar de San Juan es el que tiene una mayor presión asistencial, con 10 pacientes ingresados en planta (los mismos que hace una semana), seguido por el hospital General Universitario de Ciudad Real, con 9 (uno menos que hace una semana). Por su parte, en el Hospital de Tomelloso hay 2 pacientes en planta (1 menos); 2 en el Hospital de Valdepeñas (uno menos); y 2 en el Hospital de Puertollano.

Todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real, salvo el de Manzanares, tienen al menos un paciente en planta hospitalizado por Covid.

4 pacientes en UCI en la provincia

Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos que necesitan respirador son seis en Castilla-La Mancha, cuatro en Ciudad Real (uno más que el viernes pasado). De los dos restantes, 1 se encuentran en los hospitales de la provincia de Toledo, y 1 en Guadalajara.

Fallecidos en Castilla-La Mancha

Dentro de Castilla-La Mancha, durante esa semana se registraron 6 fallecidos por COVID-19: 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la de Cuenca; 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

Residencias

Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes ascienden a 46 en la última semana (siete más), de los que diez están en la provincia de Ciudad Real (uno más que la semana pasada), según la Dirección General de Salud Pública.