Aumenta el número de personas en lista de espera para ser atendidas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Clara Manzano

Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Clara Manzano

Pese a que aumenta el número de personas a la espera de ser atendidas en la sanidad pública, con respecto al año anterior, los tiempos de espera han disminuido en comparación con los datos de 2020.

El número de personas en la provincia de Ciudad Real a la espera de ser sometidas a una operación quirúrgica, tener una primera consulta con el especialista o la realización de alguna prueba diagnóstica creció en 2021, con respecto a 2020. De acuerdo a los datos facilitados este viernes por el SESCAM, el pasado 2021 se cerró con un total de 31.812 personas a la espera de alguna de estas intervenciones, un 8,6% más que en el año anterior.

 

Según estos datos, todos los centros hospitalarios de la provincia aumentaron el número de pacientes en lista de espera, salvo el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que cerró el año con un total de 9.300 personas en lista de espera, registrando un descenso del 22,5%.

En el resto de hospitales, la lista de espera creció. En la capital provincial, el Hospital General Universitario de Ciudad Real aumentó el número de personas en lista de espera un 3,6%, con un total de 7.200 pacientes a la espera; en Valdepeñas creció un 19,5%; en Manzanares subió un 22%; en Tomelloso un 58% y en Puertollano, el hospital donde más creció, con un 130%.

En cuanto al tiempo de espera para ser sometidos a una operación quirúrgica, tener una primera consulta con el especialista o la realización de alguna prueba diagnóstica, éste descendió notablemente en 2021, con respecto a 2020, debido a que los hospitales de la provincia, de la región y de toda España, volvieron a coger el ritmo habitual tras los meses más duros de la pandemia en 2020, cuando se produjo el confinamiento total y el sistema sanitario centró todos sus esfuerzos en plantarle cara al Covid. Así, ningún hospital de la provincia registró una lista de espera quirúrgica de más de seis meses, algo que sí ocurrió en 2020.

Un 33,7% menos de personas en lista de espera que en 2015

Comparando los datos de diciembre de 2021 con los de diciembre de 2015, año en el que se produjo el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real registra actualmente 16.220 personas menos en lista de espera, o lo que es lo mismo, un 33,7% menos.